Turismo: De la Ciudad de Neuquén al Norte Neuquino Por la Ruta de los Dinosaurios. Km: 731.....

 



Este circuito parte de Neuquén Capital, continúa hacia Villa El Chocón y atraviesa la Ruta de los Dinosaurios, con paradas en Cutral Có y Plaza Huincul. Siguiendo por la Ruta Nacional 40, Chos Malal es la puerta de entrada al Corredor del Norte Neuquino, al volcán Tromen y al cerro Domuyo, conocido como “el techo” de la Patagonia.

 Ficha de ruta

Kilómetros: 730 
Tipo de camino: 82% asfalto. Los accesos a las áreas naturales protegidas Epulauquen y Sistema Domuyo son de ripio.  
Meses recomendados: de noviembre a abril 
Tiempo sugerido: de 5 a 7 días  

Itinerario

KM 0  Ciudad de Neuquén

Ubicada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, es la ciudad más importante del Alto Valle. Uno de sus atractivos naturales es el Paseo de la Costa, una larga costanera ideal para contemplar los ríos, hacer paseos en kayak o en bici y observar aves. Otro lugar para visitar es el Balcón del Valle, uno de los puntos más altos, con hermosas vistas panorámicas.

Recorriendo sus circuitos turísticos autoguiados se puede conocer la historia de la ciudad. Al ser “Capital de los Derechos Humanos” cuenta con un circuito especial que recuerda no solo sucesos históricos, sino también a quienes tuvieron un rol importante en la defensa de los derechos humanos. También se pueden visitar los museos Paraje Confluencia (muestra las vivencias y emprendimientos de los primeros pobladores), Gregorio Álvarez (con colecciones del patrimonio cultural de la ciudad y de toda la Patagonia) y el de Bellas Artes. 

KM 89  Villa El Chocón

Continuando hacia el sur, la localidad de Villa El Chocón (a orillas del embalse Exequiel Ramos Mexía) es conocida porque se encontraron restos de dinosaurios de más de cien millones de años, entre ellos, el Giganotosaurus carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Sus huesos se exhiben en el Museo Municipal Ernesto Bachmann donde también hay restos del herbívoro Amargasaurus y huevos con embrión del Neuquensaurus.

A orillas del embalse, y caminando por pasarelas, se pueden observar huellas del período Cretácico. Toda esta zona es conocida como el “Valle de los Dinosaurios”. Además, en pequeñas embarcaciones, se puede llegar al Valle de los Gigantes (en la provincia de Río Negro) donde hay grandes farallones de color rojo con vistas al embalse y a los valles circundantes.

Desde esta parada en adelante, se empieza a recorrer la “Ruta de los Dinosaurios Neuquina”, un imperdible de la provincia. 

KM 175  Plaza Huincul y Cutral Có

Tomando las Rutas Nacionales 237 y 22 hacia el oeste, se llega a las localidades Plaza Huincul y Cutral Có que comparten una misma historia y conforman la comarca petrolera del Neuquén.

En el Museo Carmen Funes, en Plaza Huincul, hay una exhibición paleontológica que permite conocer la fauna mesozoica de la región a través de reconstrucciones en tamaño real de esqueletos de dinosaurios (como el del Argentinosaurus huinculensis, uno de los dinosaurios herbívoros más grandes del mundo).

La Sala de Dioramas, en Cutral Có, recorre la historia, la cultura y los paisajes de la zona en una exposición con maquetas tridimensionales. 

KM 253  Zapala

Siguiendo 76 km en dirección oeste por la Ruta Nacional 22, la ciudad de Zapala cuenta con una importante colección de piedras preciosas halladas en todo el país, además de piezas arqueológicas y paleontológicas, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

A 37 km de la ciudad y por la Ruta Provincial 46, se puede visitar el Parque Nacional Laguna Blanca, un parque poco conocido en Neuquén, con antiguos conos volcánicos, paisajes desérticos y una enorme laguna con aves acuáticas y migratorias. Cuenta con senderos para caminar y un área de acampe agreste.

KM 310  Las Lajas

Retomando la Ruta Nacional 40 en dirección norte, la localidad de Las Lajas está emplazada en el margen sur del río Agrio. Es una de las poblaciones más antiguas de la provincia.

En el Museo Histórico Regional Paleontológico se exhiben piezas arqueológicas y fósiles hallados en la zona. Además, continuando por la Ruta Nacional 40 y luego la Ruta Provincial 14, se puede visitar la localidad de Mariano Moreno para conocer la laguna La Solitaria donde anidan aves acuáticas como cisnes, patos y flamencos.

KM 468  Chos Malal

Chos Malal fue la primera capital de la provincia de Neuquén. Tiene más 120 años, calles adoquinadas, pintorescas acequias y árboles añosos. Su larga costanera a la vera del río Curi Leuvú, el “Paseo de los Sabores” para degustar la gastronomía local, y los circuitos y miradores en los cerros que rodean la ciudad, son algunos de sus principales atractivos.


Desde acá, y tomando un desvío hacia el norte, se puede acceder al Parque Provincial El Tromen, rodeado de coladas de lava y escoriales, y con el volcán Tromen como protagonista, con sus 4114 metros de altura. Es un gran lugar para hacer trekking, bici, montañismo y observar aves.

Entre los edificios y las casas históricas emblemáticas que se pueden visitar en Chos Malal, están el Museo Histórico Manuel Olascoaga y El Torreón, la Casa Dewey (un antiguo almacén de ramos generales), el Museo Histórico Municipal (hoy conocido como “Museo de la Gente”) y la primera Casa de Gobierno del territorio nacional neuquino.

En noviembre se celebra la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, la fiesta de mayor convocatoria en la región.

Esta ciudad, y las localidades que siguen, forman parte del Corredor Neuquén Norte desde donde se puede acceder a los principales atractivos naturales de la zona.

KM 530  Andacollo

Continuando por la Ruta Provincial 43 hacia el noroeste, la localidad de Andacollo, a orillas del río Neuquén, da la bienvenida entre montañas, arroyos y vertientes. Cuenta con opciones de alojamiento y restaurantes.

Se pueden visitar reservas naturales y sitios históricos a través de un circuito cultural. En enero se celebra la Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino con ferias, música y actividades recreativas.

KM 536  Huinganco

A solo 6 km de Andacollo, tomando la Ruta Provincial 39 hacia el este, se llega a Huinganco, localidad rodeada de bosques de pino verdes, pequeñas vertientes y arroyos. Cuenta con alojamientos y propuestas gastronómicas.

A 5 km, y en plena Cordillera del Viento, el Área Natural Protegida Cañada Molina protege el relicto de cipreses más norteño de la Patagonia y el más antiguo del hemisferio sur. Es recomendable ir en compañía de un guía para recorrer sus senderos. Más información en este link.

El Vivero Forestal, la Estación de Piscicultura y el Museo del Árbol y la Madera (donde se exponen troncos petrificados, maderas de la región y rodajas de cipreses de más de 1200 años de antigüedad) son otros de sus atractivos. También sus senderos de corto y mediano recorrido como el ascenso al cerro Corona y al cerro San Pedro.

En noviembre se celebra la Fiesta Provincial del Mote y la Tradición.

KM 568  Villa del Nahueve

Retomando la Ruta Provincial 43 unos 33 km, la localidad de Villa del Nahueve integra los parajes de Los Clavos, Cayanta y Bella Vista.

A orillas está el río Nahueve, uno de los más cristalinos de la zona, donde se puede hacer kayak, pesca deportiva o disfrutar de un picnic en algunos sectores de sus costas. 

KM 606  Área Natural Protegida Epulauquen

Esta área natural protege el “bosque subantártico” más al norte de la cordillera: bosques de lenga, roble pellín y antártica que solo se desarrollan en esta zona gracias al ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.

Epulauquen deviene de Epu-lafquen que en lengua mapuche significa “dos lagunas”, ambas presentes en este parque: las lagunas Superior e Inferior, unidas entre sí por el arroyo La Nasa.

Hay senderos para caminar y también se puede andar en bici. La observación de aves tiene un condimento especial ya que se puede encontrar al Huet Huet Castaño, que solo vive en esta región. Además es un sitio AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

Más información en la web oficial de Neuquén Turismo.

KM 643  Las Ovejas

La próxima parada es Las Ovejas, 20 km hacia el norte. En esta localidad, las montañas, los ríos y las lagunas invitan a vivir actividades de aventura como trekking, bici, kayak y cabalgatas. También es un gran lugar para la pesca deportiva por los ríos y arroyos de agua transparente que bajan serpenteantes de la Cordillera de los Andes.

Uno de sus lugares icónicos es el mirador “La Puntilla” (a 7 km del centro) desde donde se puede ver el valle del río Neuquén, la Cordillera del Viento y el cerro Domuyo.

Durante el mes de diciembre se celebra la Fiesta Nacional de la Lana y la Cueca, y en enero la veneración religiosa a San Sebastián.

Cuenta con alojamientos, restaurantes y estación de servicio.

KM 678  Manzano Amargo

Una de las localidades más al norte de la provincia de Neuquén, cuyo nombre se debe a un viejo manzano silvestre de 110 años que producía manzanas muy chiquitas y amargas. Cuenta con alojamientos y propuestas gastronómicas.

En el ingreso, el mirador del valle del río Neuquén anticipa que es un gran destino para ver algunos de los saltos de agua más lindos de la región. Uno de ellos, el más importante y accesible, es la cascada La Fragua, muy cerca del centro, sobre la Ruta Provincial 54.

En el mes de febrero se festeja la Fiesta Costumbrista Regional del Pino. 

KM 699  Varvarco

Varvarco cuenta con grandes atractivos como la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco, y es la puerta de entrada para visitar el Área Natural Protegida Sistema Domuyo, con miradores naturales, formaciones rocosas, termas y algunos de los pocos géiseres de la Argentina.

A solo 9 km al sur de esta localidad, por la Ruta Provincial 38, el Parque Arqueológico Colomichicó es el yacimiento más importante de la Patagonia y de Argentina por la cantidad de expresiones de arte rupestre encontradas (más de 600). Se debe visitar con un guía habilitado de sitio y caminar por un sendero de 6 km hacia el cerro Las Marcas en la Cordillera del Viento.

Varvarco también es cuna de cantoras populares, por eso en marzo se festeja el Encuentro Regional de Cantoras y Cantores del Norte Neuquino. 

KM 731  Los Bolillos y Área Natural Protegida Sistema Domuyo

Este circuito termina con dos grandes atractivos naturales: las formaciones geológicas de areniscas erosionadas en Los Bolillos y el Área Natural Protegida Sistema Domuyo, poco conocida en Neuquén.

En este último se levanta el cerro Domuyo, que con sus más de 4700 msnm es conocido como “el techo” de la Patagonia. A sus pies está el acceso al área protegida donde se pueden ver “Los Cajones” de Atreuco, Covunco y Varvarco, profundos valles escarpados que pueden ser recorridos en compañía de guías habilitados. Traspasando esos cañadones se puede disfrutar de géiseres, fumarolas y baños en arroyos de aguas calientes. En el paraje Ailinco hay una histórica capilla campestre. 

Información útil

La Ciudad de Neuquén cuenta con aeropuerto.

- La mejor época para recorrer este circuito es de noviembre a abril.

- Muchos de los atractivos los podés hacer por tu cuenta, aunque siempre es recomendable visitarlos en compañía de un guía local (en algunos casos es obligatorio). Informate en la oficina de turismo de cada localidad.

- Es recomendable que lleves mapas en papel o descargados en el teléfono ya que no siempre hay señal de celular. 

- Asegurate de tener el tanque lleno y consultá el estado de los caminos y el pronóstico del clima.

- Recordá acampar solo en lugares permitidos. Utilizá bolsas para todos los residuos y llevate siempre tu basura. Hacé fuego solo en los lugares habilitados y apagalo con abundante agua. 


Fuente: // La Ruta Natural //





Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    


































































































Comentarios