Nuestro vecino Marte gira más rápido, pero los científicos no saben exactamente por qué.
La NASA, la agencia espacial estadounidense, informó el 7 de agosto que expertos analizaron datos del módulo InSight para rastrear la velocidad de rotación del planeta.
Descubrieron que la duración del día en el planeta rojo disminuye en una fracción de milisegundo cada año porque el planeta rojo gira más rápido en general.
El equipo no sabe exactamente qué causó esta aceleración, pero tienen una teoría.
Sugieren que puede deberse a ligeros cambios en todo Marte, como su masa y lo que sucede en su superficie.
Los investigadores teorizan que esto puede deberse a la formación de hielo donde las masas de tierra se han elevado después de quedar enterradas en el hielo, también conocido como casquetes polares o recuperación posglacial.
Hasta el momento no se han detectado estos cambios de rotación. Porque no existía una medición tan precisa como el módulo Insight. El módulo Insight dejó de funcionar este año después de un período prolongado de misión.
"Es realmente genial poder realizar mediciones de última generación con tanta precisión", afirmó Bruce Banerdt, científico principal de InSight.
"He estado involucrado durante mucho tiempo en esfuerzos para llevar observatorios geofísicos como InSight a Marte, y resultados como este hacen que décadas de trabajo valgan la pena.
¿Cómo se realiza la medición? El módulo
InSight se lanzó en mayo de 2018 para ayudar a los científicos a comprender mejor la naturaleza de los planetas cercanos.
El barco llevaba tres instrumentos principales para realizar mediciones: sismómetros, sondas térmicas y radiómetros. Juntos fueron llamados "Experimento estructural interno y de rotación (RISE)", por el acrónimo en inglés.
El trabajo del sismógrafo era esperar pacientemente en la superficie de la tierra y detectar pulsos llamados ondas sísmicas provenientes de terremotos e impactos de meteoritos.
Una sonda térmica ha medido la temperatura del subsuelo. Para ello, se perforó a una profundidad de unos 5 m, la más profunda jamás realizada hasta ahora por ningún pozo o sonda.
Luego, el equipo de radio rastreó la posición exacta de InSight y determinó cómo Marte orbitaba alrededor del Sol.
Toda esta información fue utilizada por el científico que descubrió la aceleración de la rotación del planeta. Y ahora están tratando de descubrir posibles razones para ello.
"Lo que estamos buscando son sólo unas pocas decenas de centímetros de variación durante un año en Marte", dijo Sebastien Le Mestre del Observatorio Real de Bélgica, autor principal del estudio e investigador principal de RISE.
"Poder detectar estas mutaciones llevará mucho tiempo y se recopilará una gran cantidad de datos", añadió.
Este estudio examinó los primeros 900 datos de Marte registrados por InSight durante el tiempo suficiente para buscar tales variaciones.
Fuentes: // Yahoo Noticias // BBC News //
Mis Redes 👇
Twitter: www.twitter.com/jumarilla
Instagram: www.instagram.com/amarillajuanm
Facebook: www.facebook.com/juan28e
Comentarios
Publicar un comentario