Tecnología: Debian 13 admite oficialmente RISC-V.....

 



Ha pasado una semana desde el Debian 12 "Bookworm", pero ya tenemos noticias sobre la próxima versión del "sistema operativo universal" que hace honor a su nombre, agregando RISC-V a su soporte de arquitectura oficial.

Por cierto, cuando se lanza una nueva versión de software, es normal que la persona responsable comience a desarrollar la siguiente versión. Eso no es todo. Hay planes muy prematuros y se esperan una, dos o incluso más versiones. Debian no es una excepción, aunque su ciclo de desarrollo y lanzamiento lo hace menos obvio.

Sin embargo, ya se han sentado las bases para la próxima versión del sistema y se espera su lanzamiento dentro de unos años como muy pronto. Debian 13, cuyo nombre en código suele ser "Trixie" (el Triceratops que aparece en Toy Story 3, Toy Story 4 y algún que otro cortometraje), se lanzará en el verano de 2025.

De todos modos, ya conocemos una de las novedades que trae Debian 13. Es soporte oficial para RISC-V (riscv64), una arquitectura de hardware libre tipo RISC que está en auge en ciertos sectores y creciendo en el ecosistema Linux. , desde el kernel hasta la implementación de distribuciones como Ubuntu. Según la lista de correo de Debian: "Aunque aún no está en la lista de arquitectura oficial, el puerto riscv64 está en marcha. Esperamos enviar Trixie con soporte riscv64 (en el ciclo se requiere la certificación de arquitectura más adelante).

Mientras tanto, lo más importante relacionado con este proyecto está el lanzamiento de Debian 12.1, la primera actualización de mantenimiento de la nueva versión. Esto también fue discutido en una nota anterior. Según los comentarios, llegará dentro de 4-6 semanas. En otras palabras, es para el verano.

Fuentes: // Google Noticias // Muy Linux // J.Pomeyrol //




Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    














































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario