Salud: Labios agrietados o secos: ¿cómo prevenirlos y qué remedios caseros son realmente efectivos?.....

 



Ya sabemos que el uso de la mascarilla nos está ahorrando mucho lápiz labial, entre otros productos de maquillaje, es cierto, pero también es cierto que justamente esta zona tan delicada puede verse afectada en estos nuevos tiempos de pandemia.

Los desafíos que plantea esta nueva realidad, en la que seguimos con distanciamiento social -o tratamos- y usando la mascarilla, incluyen convencernos de que cuidarnos con especial atención, física y emocionalmente, es fundamental para poder seguir adelante.

Desde el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, mantener la ansiedad y la incertidumbre a raya, trabajar la resiliencia, la creatividad y, además, mantenernos activos intelectualmente son algunos de los hábitos a incentivar, así como también la observación minuciosa de cómo nuestro cuerpo se amolda a los nuevos paradigmas.

Tal es el caso de la piel: cabello, uñas y, por supuesto, labios, están incluidos en los aspectos a atender en situaciones de estrés porque suelen reflejar muchas de nuestras emociones.

Afirma la doctora Lidia Maroñas, médico dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional consultada por la revista SModa de El País de España, que el estrés mantiene activos neurotransmisores y hormonas que causan la deshidratación a través de la epidermis ocasionando resequedad en la piel y las mucosas.

Además, las quejas de labios agrietados y secos e incluso herpes labial van en aumento a medida que los labios se vuelven particularmente sensibles a los cambios de temperatura, la humedad y la mejora de la higiene. .

Pero los expertos afirman que una de las razones por las que aparecen estas quejas es que prestamos poca atención a la zona. Puede evitarlos si toma precauciones y proporciona el mínimo de atención.

Prevención y Cuidado
Aunque ya no salgo tanto como antes, mi piel agradece un cuidado corporal completo e hidratación. Del mismo modo, ciertas áreas como los labios requieren hidratación para mantenerse saludables.

Medline Plus, una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., comparte consejos clave para prevenir los labios agrietados y secos. Esto incluye evitar la exposición excesiva al sol y usar protector solar en las áreas expuestas. Mantenga niveles óptimos de humedad dentro de su aire acondicionado y manténgase hidratado. Si ya sufres de sequedad, esta última recomendación debería ser la primera. También se recomienda utilizar bálsamo de cera de abeja o vaselina para el tratamiento.

Sin embargo, si bien la vaselina tiene muchos beneficios, es importante recordar que si bien retiene la humedad, no permite que penetren los nutrientes de otros productos.

También se recomienda aplicar el producto o bálsamo labial por la noche para obtener resultados seguros y utilizar sin almacenamiento. En este caso, la abundancia es beneficiosa.

Remedios caseros para besar mejor
Hombres, mujeres y niños pueden sufrir de labios agrietados, por lo que es común recomendar a los miembros de la familia en estos casos. Bastantes de nosotros hemos escuchado consejos tentadores como "espolvorear un poco de azúcar" o "untar unas gotas de miel". Pero es hora de seguir adelante. Lejos de curarnos, estos hábitos pueden empeorarnos ya que inevitablemente terminamos lamiendo nuestros labios y la saliva irrita nuestra piel sensible.

Del mismo modo, el clásico consejo de frotarse los labios con un cepillo de dientes puede resultar contraproducente si las cerdas están muy rígidas. Si tienes caspa, te recomiendo hacerlo muy suavemente y una vez a la semana.

Los aceites de oliva y de coco, por otro lado, tienen sabores menos atractivos y propiedades emolientes que son beneficiosas en esta área.

El pepino es otro ingrediente común para problemas estéticos, y dado que se recomienda su uso para calmar la inflamación de los párpados, también tiene efectos beneficiosos sobre los labios debido a sus propiedades hidratantes y reparadoras. Knowi, revista científica española, informa que esta verdura contiene vitaminas C y E, así como antioxidantes que son poderosos aliados para hidratar, reparar y proteger la piel. Aplicar frotando suavemente el disco en los labios y dejar actuar durante unos 20 minutos antes de enjuagar con agua corriente.

El aloe vera también es un ingrediente útil en los bálsamos labiales, pero el producto natural puede no ser tan reconfortante, por lo que tiene sentido verificar si su bálsamo o producto comercial contiene aloe vera. Otros ingredientes que es bueno ver en la etiqueta incluyen caléndula, árnica y lanolina.

Si tienes grietas o cicatrices visibles en los labios que no cicatrizan, la recomendación más importante es acudir a un especialista. Solo allí se pueden encontrar causas y soluciones adecuadas para casos más graves.

Fuentes: // Yahoo Noticias // Adriana Terán // Getty  //




Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    




























































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario