Entretenimiento: Lily Gladstone ha sido la primera persona de ascendencia nativa americana en ser nominada a un premio de la Academia.




Los roles que representan a personas nativas americanas han estado presentes en las películas desde los primeros días de Hollywood, pero en 2024, por fin, un actor nativo americano ha sido nominado para un Premio de la Academia.

Lily Gladstone (de ascendencia Blackfeet/Nimiipuu) ha sido una destacada favorita a lo largo de la temporada por su brillante actuación en "Killers of the Flower Moon", dirigida por Martin Scorsese. En la mañana del martes, se convirtió oficialmente en una nominada al premio Oscar a la mejor actriz. Anteriormente, actrices como Keisha Castle-Hughes en "Whale Rider" (de origen maorí) en 2004 y Yalitza Aparicio en "Roma" (de origen mexicano) en 2019, han sido nominadas, pero Gladstone marca un hito como la primera nativa americana nominada en la categoría de actuación.

Con la ascendencia de la ganadora del premio a la mejor canción en 1983, Buffy Sainte-Marie, actualmente en disputa, Gladstone podría también ser la primera nominada al Oscar de ascendencia nativa americana en cualquier categoría. (Sainte-Marie fue criada por una familia blanca en Nueva Inglaterra y afirma haber sido adoptada en una reserva de las Primeras Naciones en Canadá, aunque un documental de CBC en octubre cuestionó esta afirmación). El difunto compositor de "Killers", Robbie Robertson, de nacionalidad canadiense pero con ascendencia Cayuga y Mohawk, también recibió una nominación a la mejor banda sonora el martes por la mañana.

Así como la histórica nominación de Michelle Yeoh a la mejor actriz el año pasado ocurrió 85 años después de que la Academia nominara a una mujer blanca por interpretar a un personaje asiático, la nominación de Gladstone llega 73 años después de que Jeff Chandler, quien no era nativo, recibiera una nominación al Oscar por su interpretación del líder apache Cochise en "Broken Arrow" en 1950. Hollywood tiene una larga tradición de "cara roja", con leyendas de la pantalla que también participaron (como Rock Hudson en "Winchester '73", Burt Lancaster en "Apache", Kirk Douglas en "The Indian Fighter" y Audrey Hepburn en "The Unforgiven").

En "Killers of the Flower Moon", Gladstone da vida a Mollie Burkhart, una mujer Osage casada con un cómplice clave en el asesinato sistemático de la comunidad Osage en la década de 1920. Su talento fue reconocido por primera vez en la película independiente de Kelly Reichardt en 2016, "Certain Women", y sus otros créditos incluyen "First Cow" de Reichardt, "The Unknown Country" (que coescribió), "Fancy Dance" y "Reservation Dogs" de FX. "Killers" ha catapultado a Gladstone a un nuevo estatus en la industria y, mientras recibe elogios personales en los Globos de Oro, el National Board of Review y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, también se ha destacado como una ferviente defensora de la representación nativa. En su discurso de aceptación en los Globos, educó sobre la práctica de Hollywood de inventar lenguas nativas falsas y expresó apoyo a la decisión de otros pueblos nativos de optar por no ver su película, cuyas representaciones de la violencia contra los Osage pueden resultar traumáticas.

23 de enero, 7:31 a.m. Se aclaró que Castle-Hughes, Aparicio y Greene son mencionados como ejemplos de nominados anteriores en actuación indígena y no forman parte de la lista completa.

Fuentes: // Yahoo! Noticias // Imagen de Google // The Hollywood Reporter // Rebecca Sun //




No hay comentarios.:

Publicar un comentario