Salud: Aclarar la piel: una paranoia sin fronteras que reniega de los orígenes.....



Ojalá la obsesión por cambiar el color de la piel solo llegara a aspectos más mezquinos, como en el episodio de "Friends" donde Ross se vuelve naranja bajo la influencia de un dispositivo de bronceado para ajustarse a los estándares de belleza. .

No importa cuántos otros caminos se exploren, esta historia siempre termina en el mismo lugar: discriminación, resentimiento, racismo, culto a la apariencia y otros conceptos desafortunados.

Mestizo En América Latina, la idea de blanquear la piel se remonta a la época en que se introdujo la esclavitud. La antropóloga María Marta Mijares explica que la discriminación de los rasgos clasificados como negativos se da con mucha fuerza a pesar de su diversidad fenotípica.

“El objetivo es esclarecer, y esto tiene una explicación psicológica, como explica la profesora Ligia Montañez en su libro El racismo oculto en una sociedad no racista. Si te han dicho que no eres digno o que tus cualidades son inferiores a las de los demás, por supuesto que todavía existen prejuicios. Durante la época colonial, hubo ocasionales encuentros afectivos entre los esclavos y sus amos con el propósito de blanquear a su descendencia y aliviar el sufrimiento que padecía por su piel oscura, incluso están llamando la atención.

Hoy, sin embargo, la piel blanca también es cuestionada por su aspecto enfermizo y antinatural, y muchas personas son adictas al bronceado, haciéndolo parecer artificial. Todo el mundo parece sentirse con derecho a mostrar, juzgar y calificar el espectáculo. Una historia que nunca termina.

Color, por geografía

Si bien la piel blanca se ha convertido en una obsesión de facto en algunos países asiáticos, en América Latina y otras partes de los Estados Unidos, el bronceado es un símbolo de estatus, belleza e incluso salud. Porque se cree que cuando estás al sol tienes tiempo libre y disfrutas de la playa paradisíaca.

Afortunadamente, hoy en día existe una creciente conciencia sobre el cuidado de la salud y el bienestar que va más allá de las apariencias y enfatiza los daños causados ​​por la exposición a los rayos UVA/UVB.

Pero la discusión va más allá. En países como Tailandia, Corea del Sur y Taiwán, la piel blanca se asocia con un estatus social alto, mientras que la piel morena se asocia con trabajar al sol o en el campo. La industria de los productos blanqueadores cubre no solo el mercado femenino, sino también el masculino con pastillas, cremas y mascarillas, y la revista Alo ha presentado numerosas campañas publicitarias que combinan directamente el poder del éxito y la piel clara en una sola nota. . Diario ElTiempo.

Más recientemente, ha habido reclamos para equilibrar esta obsesión normalizando los parámetros de belleza en esta área. De hecho, un ejemplo reciente es Miss Universe 2018 Filipina Catriona Gray. Dijo que estaba muy feliz con su victoria porque pudo inspirar a los negros en Asia a pesar de recibir muchas críticas por no adherirse a las normas de belleza asiáticas, dijo. "Todos los pueblos lograrán" todo lo que se propongan.

En India, las alarmas sonaron cuando se anunciaron las nominadas a Miss India a mediados de 2019. Hubo otro ejemplo mediático en el que todos los participantes eran de piel clara. Incluso el hermoso tono oliva, característico de este diablo, no se podía ver en ninguna de las imágenes. Las críticas se dirigieron al hecho de que los organizadores del concurso de belleza eligieron solo mujeres que representaban los ideales de belleza occidentales.

Pero los temas del concurso son solo la punta del iceberg. Los países asiáticos tienen una gran variedad de tonos de piel, pero la mayoría oscura tiende a ser racista con las personas de color claro, siendo estas últimas las más privilegiadas. En este país, el tema del color de la piel es muy generalizado y también está vinculado a la rígida estructura social de castas. Según la agencia EFE, la palabra es 'varna', que significa 'color' en sánscrito.

Independientemente de la raza o el color, el problema nunca se detiene cuando se trata de la industria cosmética que se enfoca en productos blanqueadores. Según un analista de la industria global citado por CNN, se espera que la demanda de este tipo de productos alcance los $31 mil millones para 2024, especialmente en Asia, Medio Oriente y África.

Parece inútil ya que los prejuicios inculcados históricamente no son suficientes, pero también agrega dinero y poder a los gigantes que debes derrotar en una batalla que recuerda a David contra Goliat. Como individuos que se reconocen a sí mismos, que se aceptan a sí mismos, que orgullosamente reclaman su ascendencia y que respetan a los demás, proporcionan una de las muchas piedras para arrojar a un gigante.


Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Imágenes // Adriana Terán //





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