Noticia: Cómo EE. UU. se convirtió en el país que redujo la peor inflación en 40 años más rápido.....

 



Descendió tan rápido como ascendió.

La inflación de EE. UU. cayó al 3 % en junio desde un impactante 9,1 % el año pasado después de alcanzar un máximo de 40 años.

En comparación con otros países más ricos del mundo en el Grupo de los Siete (G7) (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón), EE. UU. tiene la economía con el costo de vida registrado más rápido. es un registro histórico.

"Parte de la descripción del éxito relativo de los Estados Unidos. Los precios de la energía juegan un papel en mantener la inflación bajo control", dice Wendy Edelberg, directora del Proyecto Hamilton y miembro principal de economía en el Centro de Investigación de la Institución Brookings.

El país enfrentó las secuelas de la guerra en Ucrania de una manera diferente a los países europeos, que dependían en gran medida de los suministros rusos y tenían cortes de energía mucho más severos.

La economía más grande del mundo parece estar manejando las presiones inflacionarias razonablemente bien, pero en realidad ha sido un camino mucho más complicado de lo que parece, dicen los economistas.

Edelberg le dijo a BBC Mundo, particularmente sobre la dificultad de bajar la inflación subyacente y base, ignorando los costos de la energía y los alimentos: "Hasta hace poco estábamos bastante frustrados y preocupados", dijo.

"Ahora parece más prometedor", agregó.

Aumento de las tasas de interés

En los Estados Unidos, la demanda de materias primas se disparó, y con ella también lo hicieron los precios de las materias primas, ``todas las semanas eran como Navidad'', dicen los expertos.

Sin embargo, la demanda también se ha enfriado recientemente, y podría ser una montaña rusa cuesta abajo.

Y tiene mucho que ver con la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). La Fed es el equivalente de un banco central que ha iniciado un aumento gradual y pronunciado de las tasas de interés para controlar la inflación.

David Wilcox, economista senior del Instituto Peterson de Economía Internacional y el Instituto Bloomberg de Investigación Económica, dijo que la Fed había subido las tasas "de una manera inusualmente agresiva para mantener la inflación bajo control".

Esto hace que sea significativamente más costoso solicitar un préstamo para comprar una casa o un automóvil, o para financiar un nuevo proyecto de inversión, actuando como una especie de freno al gasto para evitar que la inflación se acelere aún más.

Cuando el caballo corre demasiado rápido, el banco central tira de las riendas para evitar el desenfreno. Esta política se aplica simultáneamente en muchas latitudes, incluida América Latina.

Una gama más amplia de productos

Uno de los factores que contribuyen a la caída del alto costo de vida en Estados Unidos es la normalización de los suministros comerciales tras los estragos causados ​​por la pandemia de COVID-19, dijo Wilcox a BBC Mundo. a

Se empiezan a resolver graves problemas en la cadena de suministro del comercio internacional que han provocado escasez de algunos productos y una 'crisis de contenedores' que encarece astronómicamente el transporte marítimo.

El aumento de la oferta de materias primas alivió las presiones inflacionarias y alivió la perturbación comercial provocada por la crisis sanitaria.

Pero a medida que las cosas cambiaron, estalló la guerra en Ucrania en febrero de 2022 y nuevos desafíos alimentaron el fuego inflacionario.

EE. UU. trabajó para reducir su dependencia energética de Rusia, y la inflación se disparó en los meses posteriores al comienzo de la guerra, pero cayó rápidamente, lo que permitió al gobierno controlar el gasto y a la Reserva Federal poner los frenos.

Sin embargo, la superficie del agua no está completamente tranquila.

"No creo que hayamos regresado por completo a la inflación y la dinámica económica típicas", dijeron los economistas.

¿Llegará una recesión a Estados Unidos?

El aumento de las tasas de interés generalmente impide el crecimiento económico y aumenta el desempleo.

Paradójicamente, eso aún no ha sucedido en los Estados Unidos.

El empleo se mantiene fuerte y una recesión no es inminente en el corto plazo.

Esta contradicción sigue siendo un misterio sin resolver para los economistas.

"La historia aún no ha terminado. Es como una serie de televisión que solo has visto la primera temporada", dice Wilcox.

Y dada la situación actual, es muy extraño que el mercado laboral esté tan saludable.

Edelberg dijo que están surgiendo los primeros signos de una menor demanda de mano de obra.

La idea de un 'aterrizaje suave' para la economía estadounidense, en lugar de una recesión profunda que tendrá un impacto severo en el resto del mundo, está ganando atención.

"En mi opinión, una recesión leve también es parte de un aterrizaje suave", dijo el economista, esperando que el país pueda evitar una recesión profunda con alto desempleo.

Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Imágenes // Cecilia Barría // BBC News Mundo //





Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    




















































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario