Un juguete que los terapeutas usan para estimular el lenguaje en sus sesiones, que además de ofrecer momentos de alegría y aprendizaje, también es una base para la comunicación, es el Sr. Cara de Papa.
Es un amigo en las terapias, porque además de ayudarles a los niños a aprender nuevas palabras y a reconocer objetos mediante el juego, también se puede conseguir que tengan una comunicación clara y organizada. Y, cuando ya está montado, se convierte en simbólico.
Esto puede ser con el Sr. Cara de Papa clásico, la Sra. Cara de Papa o la nueva versión de este juguete, Sr. Cara de Papa Parlanchín, que ahora habla y le da interacción al juego.
Aquí te dejo algunas actividades de estimulación de lenguaje que puedes hacer con tu hijo y con Sr. Cara de Papa Parlanchín:
1. Pon todas las partes del Sr. Cara de Papa en el mismo sitio, pies juntos, brazos, ojos y orejas. Pídele a tu hijo que las ponga en su sitio mientras las van diciendo, para que la actividad sea más completa, no te olvides de describir más cada parte, por su forma o su color.
2. Enséñale a identificar el género y el número de las cosas en una frase, es decir por los artículos. Éstos son una parte importante del vocabulario, haz hincapié al decirle: “LA nariz”, “LOS brazos”, “El sombrero de EL Sr. Cara de Papa”.
3. Coloca las piezas del Sr. Cara de Papa Parlanchín en un lugar y dale indicaciones para armar el cuerpo, de forma muy precisa, esto le ayudará a seguir y dar direcciones, por ejemplo: “Pon el sombrero negro en la cabeza”. Un siguiente nivel de este ejercicio sería aumentar el número de indicaciones.
4. Los verbos son una parte muy importante del vocabulario y son esenciales para expresarse, con Sr. Cara de Papa Parlanchín es más fácil entender que todo tiene una acción, de esta manera podrán empezar a decir frases completas. Resalta los verbos al decir: “Cuando Sr. Cara de Papa habla, su boca se mueve”. “Sr. Cara de Papa camina con los dos pies”.
5. Otra actividad para enseñarle a formar frases, más completas es con las preposiciones, es jugando al escondite. Esconde al Sr. Cara de Papa en un lugar, y dale instrucciones específicas a tu hijo para que lo encuentre, por ejemplo: “El Sr. Cara de Papa está encima de la silla detrás de la chaqueta azul”.
6. Monta 2 Sr. Cara de Papa Parlanchín con partes iguales pero dejando otras distintas y pídele a tu hijo que encuentre sus diferencias y similitudes, de esta manera aprenderá sobre comparar y contrastar.
7. Invítalo a escuchar las frases que dice Sr. Cara de Papa, a hacer que las repita y luego las conteste. Este ejercicio ejercitará su memoria, mejorará su pronunciación y le ayudará a la elaboración de respuestas.
8. Repite canciones. Aprovecha la nueva cualidad del Sr. Cara de Papa que es ¡CANTAR!. Pídele a tu hijo que repita las estrofas de las canciones tan divertidas.
Esta es una forma de utilizar sus juguetes favoritos para hacer que el juego sea mucho más enriquecedor.
Fuentes: // Yahoo! Noticias // Imagen de Google // Naran Xadul // Dalit Ozover (Terapeuta de Lenguaje) //
Comentarios
Publicar un comentario