Tecnología: Microsoft abraza una distribución de Linux: continúa adoptando el sistema que anteriormente llamó "cáncer".....


Azure Linux está en versión preliminar pública a partir de octubre de 2022. Sin embargo, Microsoft puso la distribución a disposición de todos esta semana. Este sistema operativo es de código abierto y se ejecuta en Azure Kubernetes Service (AKS). Azure Linux está diseñado para facilitar a los desarrolladores la implementación y administración de cargas de trabajo de contenedores mediante herramientas de Microsoft.

Esta distribución está diseñada para implementarse en la nube y puede ejecutar varios contenedores. Cabe mencionar que está orientada a desarrolladores, por lo que no se trata de una distribución enfocada al público final. Su creación proviene del proyecto CBL-Mariner de Microsoft (Common Base Linux). Tal y como asegura Jim Perrin, gerente principal de programas de Microsoft Azure Linux, la compañía inició este proyecto porque necesitaba una distribución de Linux interna y una plataforma consistente para las diversas cargas de trabajo que los ingenieros ejecutaban en Azure.

"La distribución de código abierto personalizada por Microsoft nos permite tener un enfoque muy definido y muy orientado a Azure, y ajustar los componentes de la distribución exactamente a lo que necesitamos para admitir un host de contenedor y tratar de mantener las dependencias, los paquetes adicionales, y cosas así, al mínimo", aseguraba Perrin en una sesión de preguntas y respuestas del Build 2023.

Una distribución enfocada al alojamiento de contenedores de AKS
Cuando habla de "muy orientado a Azure" hace referencia a que la tarea principal de Azure Linux es la de servir como host de contenedores para AKS. Además, está optimizado para el hipervisor Windows Hyper-V y se ejecuta en máquinas virtuales compatibles con x86 y ARM.

"Azure Linux Container Host proporciona confiabilidad y consistencia desde la nube hasta el borde en los productos AKS, AKS-HCI y Arc", dice Microsoft en su página de soporte. Como afirma la empresa, los usuarios pueden implementar grupos de nodos en Azure Linux a través de nuevos clústeres, agregar esos grupos a los clústeres de Ubuntu existentes o migrar los nodos de Ubuntu a los nodos de Azure Linux.

Una cosa a tener en cuenta es la escala de esta distribución. De hecho, Azure Linux consta de una imagen de solo 400 MB y 300 paquetes, lo que la convierte en una distribución liviana enfocada en el rendimiento y la seguridad. La seguridad es uno de los factores clave, dijo Perrin, ya que todas las actualizaciones del sistema operativo pasan las pruebas de validación de Azure y se actualizan constantemente.

Microsoft agradeció todas estas razones para desarrollar su propia distribución de Linux en lugar de adaptar Fedora, CentOS u otras opciones comerciales. Es cierto que la empresa toma prestado código de algunos de ellos, pero Microsoft evita bifurcar la distribución.

Claramente, Microsoft ha tenido una historia tumultuosa con Linux. Ha pasado mucho tiempo desde "Linux is a Cancer" de Steve Balmer, pero su estrategia actual es que en el fondo sabe que necesita este kernel, por lo que quiere herramientas que funcionen con él.

"Microsoft tiene algo de historia con Linux. Esas citas y animosidad son lo suficientemente viejas para beber ahora... pero gran parte de esa vibra aún permanece, y eso es lo que nos convirtió en una distribución". Esa es una de las razones por las que no elegí empezar y bifurcarlo: no quería dar la impresión de que estaba haciendo lo de "aceptar y crecer" de nuevo.

Los socios de Microsoft que trabajan en el desarrollo de Azure Linux incluyen Tenable, DataDog, HashiCorp, Dynatrace y más. Empresas como Palo Alto Networks ya ofrecen soporte para alojar contenedores AKS en Azure Linux a través de la plataforma Prisma Cloud, según Derek Rogerson, director de marketing de productos de la empresa.

// Google Noticias // GenBeta // The Register //





Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    








































No hay comentarios.:

Publicar un comentario