lunes, 6 de noviembre de 2023

Crianza: Estamos tan ocupados siendo adultos que en la vida dejamos contenidosidad a los niños.


``Quédate quieto y aprende'' es el título de un libro de Heike Freire, una educadora que apuesta por recuperar el aprendizaje basado en el movimiento, el juego, la curiosidad y el asombro en contacto con la naturaleza. Sentarse quieto y aprender es una de las muchas ideas limitantes y obsoletas sobre cómo deberían ser los niños, cómo deberían actuar y cómo deberían ser criados.

Por definición, la infancia es movimiento, pero el movimiento de niños y niñas en general ha sido un problema y una molestia para los adultos a lo largo de la historia.

Los espacios seguros para que los niños se muevan, jueguen y exploren son cada vez más raros o inexistentes. En nuestra civilización orientada a los adultos, las prioridades organizativas y productivas y las comodidades de los adultos casi siempre se imponen a un modelo de vida mayoritario construido al margen de nuestras necesidades y ritmos naturales, en el que prevalecen los espacios acogedores para los niños.

En nuestra vida urbana casi siempre nos movemos muy rápido, permanecemos confinados o pasamos largas horas sentados o frente a pantallas, sin suficiente contacto con la naturaleza.

El espacio para las áreas públicas y sociales dentro del hogar es cada vez más limitado. Las escuelas son estructural y normativamente similares a las prisiones. El cemento prevalece sin suficientes espacios verdes, muchas personas viven en unos pocos metros cuadrados, los ritmos biológicos de los niños están demasiado regulados y hay poca libertad de movimiento.

El tiempo sedentario de los niños se prolonga en horas, días y años mientras los padres trabajan, entre otras condiciones de nuestro estilo de vida, magnificando aún más los desafíos de los niños. A las actividades extracurriculares dirigidas a Todas estas restricciones culturales o sociales inherentes a nuestros estilos de vida actuales, combinadas con la ubicuidad de las nuevas tecnologías, nos han llevado a encontrar en las experiencias virtuales una alternativa para satisfacer nuestras necesidades básicas de libre movimiento y juego.

La disrupción es algo común, pero ¿por qué?
Incontables discapacidades entre niños y adolescentes han aumentado en las últimas décadas, acompañadas de una disminución gradual de la libertad de movimiento y juego a lo largo de las décadas. Uno de ellos es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, al que se ha atribuido un aumento significativo del número de diagnósticos sospechosos y que a menudo se asocia con una sobreabundancia de niños y jóvenes que tienen que permanecer quietos en relación con las exigencias de aprendizaje. Muchas horas al día. En este caso, cabe preguntarse si el TDAH es realmente un trastorno infantil o un síntoma de un estilo de vida patológico establecido a través de cambios culturales en una sociedad sedentaria y tecnológica.

Para aprender, necesitas mover tu cuerpo y activar todos tus sentidos.

Es mucho más natural y eficaz enseñar a los niños de 3 a 4 años la diferencia entre árboles yendo a un bosque, un parque o un patio verde de escuela. Reconocer con todos los sentidos. En lugar de pretender usar las fichas de plástico en el aula, puedes sentir sus formas, sentir las diferencias en sus troncos, ramas y hojas, y aprender que algunas personas no las pierden ni siquiera en invierno, mientras que otras las pierden, dice Heike, dice Freire.

La experiencia vivencial favorece la integración sensorial, la atención, la memoria, el placer de aprender, pero sin movimiento, encerrados y sentados la mayor parte del tiempo en un salón de clase, mediatizando la experiencia o los procesos con fichas, esto no es posible. Tampoco se favorecen con extraescolares que limitan el movimiento, el juego libre, el contacto con la naturaleza, ni con niños apoltronados en casa frente a pantallas.

Los niños y niñas saben quedarse quietos
Los niños son por naturaleza movedizos pero también son capaces de quedarse quietos cuando algo llama su atención como armar un rompecabezas o un juego de construcción.El problema es que los obligamos a estar quietos, sentados durante mucho tiempo y en contra de su deseo, de sus necesidades, sus propios biorritmos y pulsiones vitales. Queremos que los niños y niñas estén enfocados la mayor parte del tiempo en la mente, desconectados de sus cuerpos, y los forzamos limitándoles el movimiento para sobreadaptarlos a biorritmos antinaturales en clase donde pasan horas sentados dentro del aula y luego algunos minutos de movimiento libre en el recreo o de movimiento dirigido en clases de educación física o de deporte.

Estamos entrenando a la infancia para que más adelante encajen en el sistema laboral donde debemos estar muchas horas sentados o dedicados a una sola actividad trabajando. Sin embargo, estar sentado durante largos periodos de tiempo en la escuela, en casa y en lugares públicos no sólo promueve el sedentarismo, sino que su impacto se refleja en la salud pública, reduciendo la esperanza de vida en al menos 20 años para las nuevas generaciones. pero también tiene un impacto negativo en tu salud. proceso de aprendizaje. lleno.

La neurociencia ha demostrado que el ejercicio activa las conexiones entre los hemisferios del cerebro, garantizando la claridad mental. Cuando yo mismo caí en el bloqueo del escritor, me di cuenta de que había estado sentado y concentrado en mis pensamientos durante mucho tiempo, y me di cuenta de que necesitaba moverme, salir, caminar, cruzar, entrar en contacto con la naturaleza.Masu. Eso es exactamente lo que es esto. Al practicar la reconexión con tu cuerpo y las experiencias que no se pueden transmitir a través de una pantalla, tus ideas vendrán con mayor claridad. Probablemente a ti también te haya pasado.

Debido a la educación que hemos recibido como adultos, hemos estado expuestos a la sabiduría de nuestro cuerpo, como por ejemplo cómo regular nuestros ritmos biológicos naturales de movimiento y descanso para mantenernos saludables y tener una mejor calidad de vida y más integrada. ... He perdido el contacto. No debemos permitir que patologías culturales se transmitan a nuestros hijos e hijas, y no debemos permitir que suceda lo mismo a las generaciones futuras.

Fuentes: // Yahoo noticias // Google Imágenes // 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inversión Centralizada y Decentralizada: Invertí hoy, festejá en unos meses: las 3 Acciones que mira la City para ganar hasta 40% en dólares.

Los balances de las compañías más grandes del mundo arrojaron un potencial enorme de crecimiento. Las tres acciones que pueden pegar el salt...