Entretenimiento: El primer Darker Waves festival es evidencia de que el sur soleado de California se está convirtiendo en el epicentro gótico de los Estados Unidos.

 



El músico post-punk Mareux bromeó con los asistentes al concierto que caminaban por la arena con sus botas puntiagudas, diciendo: "A todos los que se les estropearon los zapatos, espero que haya valido la pena". Y vaya que lo fue.

El primer festival anual de post-punk, Darker Waves, tuvo lugar literalmente en las arenas de Huntington Beach, California, ocupando dos amplias cuadras a lo largo de la famosa autopista de la costa del Pacífico de la ciudad. La escena fue una sorpresa para aquellos que no estaban familiarizados: New Order interpretando "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, Ian McCulloch de Echo and the Bunnymen luchando con laringitis pero aún así cantando "The Killing Moon", popularizada por Donnie Darko; además, su versión de "People Are Strange" de The Doors con el invitado sorpresa Robbie Krieger; Soft Cell con su electro BDSM en "Sex Dwarf"; y Philip Oakey, con una túnica y maquillaje de ojos oscuros, asombrando con la clásica "Being Boiled" de Human League del 78, todo con el telón de fondo de palmeras y olas del océano rompiendo.

Pero la realidad es que el soleado sur de California siempre ha albergado un lado oscuro.



En los años 80, surgió en Los Ángeles la escena del death rock, influenciada por el glamour decadente de la vieja Hollywood y liderada por bandas como Christian Death y 45 Grave (ambas presentes en Darker Waves este fin de semana). Durante esa década, KROQ de Los Ángeles se destacó como la primera estación de radio en respaldar los actos de la Segunda Invasión Británica mencionados anteriormente, todos los cuales aún tienen grandes seguidores en Los Ángeles y el condado de Orange. (Incluso hoy, bandas como Depeche Mode y The Cure venden todas sus entradas durante varias noches consecutivas en el Hollywood Bowl, gracias al apoyo inquebrantable de décadas de KROQ).

Actualmente, los góticos de todo el mundo se reúnen en Disneyland, cerca de Huntington Beach en O.C., para celebrar el Día de los Murciélagos (una tradición iniciada en 1999 por dos clubes nocturnos góticos de Los Ángeles). Un nuevo supergrupo fundado por Lol Tolhurst de The Cure y Budgie de Siouxsie and the Banshees acaba de lanzar un álbum titulado "Los Ángeles". En la ciudad, florece una próspera escena post-punk/darkwave/industrial liderada por artistas más jóvenes, algunos de los cuales se presentaron en Darker Waves, como Cold Cave, Drab Majesty y Mareux. Además, Los Ángeles ha sido el anfitrión exitoso de dos años del festival post-punk Cruel World (que este año presentó la primera actuación en Estados Unidos en 15 años de la icónica Siouxsie Sioux), y cuando miles de fanáticos vestidos de negro se dirigieron a la playa este fin de semana para el nostálgico Darker Waves, quedó claro que SoCal es la capital gótica de los Estados Unidos.

En Darker Waves, treinta actos se presentaron en tres escenarios frente al mar durante diez horas ininterrumpidas, con solo cinco minutos de pausa entre sets. La variedad musical era amplia: desde el punk clásico de X y T.S.O.L., hasta el rock nervioso de Violent Femmes, la new wave de MTV con Psychedelic Furs y English Beat, música ambiental de Clan of Xymox, Chameleons y el proyecto paralelo de Chino Moreno de Deftones, Crosses (tocando en vivo por primera vez en 11 años); incluso el pop sueco de los 90 con The Cardigans y la banda británica Blossoms (recién salidos de su presentación en The Smiths Glastonbury con Rick Astley, aunque lamentablemente Astley no estuvo en Darker Waves). Los momentos destacados fueron los actos que inteligentemente interpretaron sus éxitos más conocidos.

Aunque Soft Cell no tocó éxitos seguros para el público como "Say Hello, Wave Goodbye", "Insecure Me" o "Bedsitter" (aunque sorprendieron con "Seedy Films"), y Tears for Fears dedicó demasiado tiempo de su set como cabeza de cartel a su excelente pero poco conocido álbum de 2022 "The Tipping Point", cuando Andy McClusky de Orchestral Manoeuvres in the Dark subió al escenario, anunció que "implacablemente" llenarían su breve set de 40 minutos con "10 singles". Para deleite del público, OMD cumplió esa promesa, llevando la energía desde "Electricity" hasta "Enola Gay".


McClusky y Roland Orzabal de Tears for Fears expresaron su admiración por Devo como el acto favorito del día, y muchos compartían esa opinión, como se evidenciaba por la gran cantidad de sombreros de cúpula que se veían en la arena. Un devoto seguidor de Devo, ataviado con traje de caldera y cabello puntiagudo en un cosplay completo de "Beautiful World", encapsulaba ese sentimiento. Devo, que fue uno de los puntos culminantes de Cruel World 2022, deslumbró con rápidos cambios de vestuario y la interpretación de clásicos adelantados a su tiempo como "Peek-A-Boo", "That's Good", "Uncontrollable Urge", "Jocko Homo", "Gates of Steel" y, por supuesto, "Whip It". Mark Mothersbaugh, co-líder de la banda, incluso lanzó algunos sombreros rojos de recuerdo de Devo a la multitud, deleitando a los asistentes. Los extravagantes inconformistas de Devo fueron seguidos por los B-52's, quienes ofrecieron un set de éxitos sin descanso, culminando con el número más adecuado para la playa del día: "Rock Lobster".



Mareux bromeó con los asistentes al concierto mientras observaba a todos caminar incómodamente por la arena con sus zapatos maltrechos, diciendo: "Espero que valiera la pena para todos los que arruinaron sus zapatos". A pesar de las dificultades, quizás unos zapatos más prácticos y un protector solar más fuerte sean necesarios la próxima vez. Aun así, los fanáticos seguramente están ansiosos por regresar a la capital gótica de Estados Unidos para Darker Waves 2024.

Fuentes: // Yahoo Noticias // Bing Imágenes // Youtube // Parker Lyndsey //




No hay comentarios.:

Publicar un comentario