Noticia: No fue el Apocalipsis, pero 2020 despertó nuestros peores temores: lo que aprendimos.....



Puedes compararlo con los años de la crisis financiera mundial (2008), los ataques a las torres gemelas (2011) o los bombardeos atómicos (1945). 2020 ha cambiado nuestro comportamiento. Sobre todo, hemos aprendido a no controlarnos, a valorar nuestras relaciones ya consumir solo lo que podemos. Hemos aprendido a enfrentarnos a nosotros mismos ya vivir a otro ritmo.

Nos tomó por sorpresa, y aunque no fue un apocalipsis, evocó todos los temores que alguna vez existieron de que un enemigo mortal e invisible pudiera despertar. El 2020 no solo nos ha traído una pandemia que ha cambiado nuestros tiempos, y hemos adoptado y abandonado comportamientos viejos y nuevos, sino que también ha traído un mapa político, económico y humano. También traje un mapa científico.

2020 ha sido un año tan inusual que la Clínica Mayo realizó un estudio especial sobre problemas de salud mental, emocionales y conductuales y una serie de recomendaciones para abordarlos. Pero, ¿quién sino nosotros, los mortales, sabemos lo que sucedió, qué llevó este capítulo al punto en que no sabemos la secuela, la duración y el impacto general de esa secuela?

¿Qué me estoy haciendo? fiestas, reuniones y otras actividades. Vivir, estudiar y trabajar en casa nos obliga inevitablemente a vivir como somos.Nuestros miedos afloraron y nuestras pequeñas alegrías encontraron su lugar.

La vida tomó otro ritmo y se convirtió en una vida ociosa, enloqueciendo a muchas personas por su falta de movimiento diario. Para otros, fue un respiro inesperado del ajetreo y el bullicio insoportables del hiperactivo siglo XXI. La mayor parte del tiempo, nos vimos obligados a pasar más tiempo de lo habitual con nuestras familias, parejas e hijos. Los vínculos son parte de nuestro proyecto de vida, pero pueden no estar plenamente con nosotros a lo largo de nuestra vida.

¿Qué es ToxicPositive y por qué puede ser una trampa?

Para Megha Lumberston, Ph.D., y recomendaciones para ayudarlo a ver todo desde la perspectiva de una nueva forma de vida. Todavía no sabíamos su significado, no lo averiguamos.

No todos están enfocados en ello de alguna manera, pero todos han aprendido a ejercer el autocontrol. Aprendemos a reconocer y regular nuestras emociones, expresamos nuestra energía a través del deporte y la meditación, y nos hacemos más conscientes de la necesidad de cuidarnos. Algunos recurrieron a su religión. Algunos se educan a sí mismos como una forma de movimiento interior.

La sociedad occidental siempre se ha criticado a sí misma por su feroz egoísmo, pero lo cierto es que pocas de las razas en las que vivimos permiten a los individuos conectarse consigo mismos. En 2020 no teníamos otra opción.

Curación a través del Día de Acción de Gracias

Qué difícil es no poder contactar a tus seres queridos. Una visita a la abuela, una reunión con amigos, un viaje en autobús, una fiesta, un cumpleaños, un viaje… todo lo que parecía seguro de repente se vuelve inestable. E inevitablemente nos recuerda que los humanos son unidades sociales. Uno es la relación con los demás. Sus intenciones, su autoimagen, sus deseos y sus frustraciones, los cambios constantes que enfrentamos todos los días persistirán mientras seamos parte del mundo más grande.

Para Juani Mesa Expósito, Doctor en Psicología Evolutiva, uno de los efectos más generalizados de esta era extraordinaria fue el miedo resultante al distanciamiento social y la privación. Y no sorprende que el componente social de las personas sea parte de su identidad.

La socialización es el primer paso en la religiosidad humana. Nuestras vidas se perciben como vacías cuando no podemos confiar en los demás. Y en 2020, sentimos ambos. Así como apreciamos a quienes nos importan y que son tan esenciales en nuestra vida, también sentimos su ausencia y el vacío que deja en nuestro día a día.

De hecho, en este año extraordinario ha habido una mayor conciencia de ser parte del conjunto de nuestra sociedad, nuestro planeta, esta maravilla surrealista de la vida. Y en este sentido, serán inolvidables las enormes muestras de agradecimiento que hubo en muchos países ante las ceremonias del Cambio de Guardia para los trabajadores de la salud. Eran los salvadores, los elegidos, los misioneros, por así decirlo. Al menos ese era el carácter que les dimos. Dar gracias juntos hizo que 2020 fuera aún mejor.

Consumo Virtual

El Producto Interno Bruto Global está disminuyendo por razones obvias. El miedo y la desconfianza desalentaron la inversión, y la disminución de la producción redujo el consumo, lo que condujo al desempleo. Esto es exactamente lo que pronostica el Banco Mundial para que 2020 sea un año de crecimiento modesto (lo que resultará en una contracción del 4,3% en la economía global).

El más parado de la historia fue el comercio. Gracias a la evolución electrónica que nos ha traído esta pandemia, este 2020 ha visto surgir nuevos formatos electrónicos como única forma de consumir en esta situación.

La ley que convirtió a Jeff Bezos en el hombre más rico del mundo

Educación, trabajo, comida, entretenimiento, gastos de lujo, todo, desde entrega de alimentos hasta zapatos, muebles y libros, se centró principalmente en la electrónica de consumo. El mundo físico, que hasta hace poco formaba parte del consumo experiencial y social, ha sido suplantado casi en su totalidad por el orden virtual. Si bien esto es una gran ayuda para los ciudadanos comunes y un bastión de los sectores económicos que han soportado los estragos de la pandemia, cientos de miles de empresas ya afectadas por las restricciones impuestas por los nacimientos post mortem debido a la pandemia han quebrado. Por otro lado, estaban completamente en bancarrota. Enterrado antes de ser reemplazado por la cibernética.

Aprendizaje en el hogar (y la brecha de información)

Este fue probablemente el problema más común y complejo que enfrentamos este año, especialmente para los niños pequeños. La necesidad de que los humanos estén allí para enseñar, en lugar de la representación humana en la pantalla, nos brinda una gran evidencia del valor de los maestros que trabajan de manera confiable junto con los trabajadores de la salud, en línea o físicamente. De nuevo, son una presencia insustituible en nuestra sociedad.

El estudio en el hogar provocó apatía, lo que era normal en los estudiantes a medida que crecían, causó problemas de atención e interrumpió la vida cotidiana en los hogares que ahora son oficinas y aulas.

Por otro lado, algunos sugieren que la calidad de la educación ha disminuido, la dinámica de participación ha disminuido e incluso la demanda ha disminuido. Sin embargo, sin esta tecnología, este método alternativo no habría existido, lo que inevitablemente contribuiría a reducir las tasas de infección.

¿Cuáles son sus resultados diarios? Conviviendo con colegiales en pijama, han perdido la línea entre planear una salida nocturna y vivir fuera de casa, estudiando en computadoras en dormitorios y salas de estar. . Comen en casa cada vez (y más a menudo) y escuchan un sinfín de palabras de exigencia para salir y ver a otras personas, aunque apenas se atreven a levantarse de la cama.

La falta de internet en los hogares latinoamericanos agudiza la crisis del coronavirus

Por no hablar de un problema aún más grave: la brecha digital. Hablar de educación en línea significa tener acceso a internet en casa. Este es un indicador cuasi-socioeconómico muy diferente. Por ejemplo, en países como España, se estima que el 90% de los hogares tiene acceso a internet en casa. Sin embargo, en otros países como Venezuela, el porcentaje rara vez supera el 40%. Por lo tanto, este es un tema que lleva a dimensiones muy diferentes de la educación según el acceso a la tecnología y la infraestructura.

Democracia inestable

Como cuando crecemos y nuestras abuelas dan a luz. muy bien. 2020 también ha venido con desequilibrios políticos que eran muy esperados pero difíciles de creer hasta que se anunciaron. La democracia moderna más antigua del mundo pasó cuatro años bajo el liderazgo de un presidente que se negó a reconocer derrota tras derrota, se negó a iniciar una transición de poder y no tenía motivos para derrocarla en los tribunales. Los intentos de apelar 40 veces no tuvieron éxito. . 4 puntos porcentuales, 6 millones de votos.

Sí, el sistema estadounidense funcionó, pero se ha erosionado, y el espíritu democrático, casi sagrado de la historia de Washington, ha obligado a 74 millones de votantes a negarse a creer el resultado, incluso si lo rechazan. Sin duda, fue herido por los líderes que lo instó a hacerlo.

Otra lección de 2020: la democracia nunca es segura. Los sistemas libres son inherentemente frágiles por su naturaleza. Los líderes populistas creen que su ego tiene prioridad sobre la coexistencia con cualquier institución u otros factores sociales. Es hora de valorar tanto la libertad como la salud.

New Era

Exageración de la deuda pública. Popularización de la tecnología y la brecha digital. Regresión en el proceso de globalización. El resurgimiento de nuevos populismos y nacionalismos. Estas son las características dominantes de lo que los científicos sociales alemanes llaman la "era del desorden" que comienza en 2020.

Dejando de lado la pandemia, el enfriamiento de la OTAN, el fortalecimiento del liderazgo económico de China, la vulnerabilidad de la Comunidad Europea ante una serie de problemas, la pérdida de importancia de los Estados Unidos como líder de las potencias occidentales, etc. el nuevo mapa geopolítico El año que os presentamos está llegando a su fin. .

El populismo va en aumento, y aunque la democracia está más extendida que nunca, está expuesta a un 'virus' que no ha adquirido inmunidad pero, por el contrario, parece ser un suelo fértil.

La tecnología sigue democratizando el capital, pero como era de esperar, la tecnología también tiene brechas que no brindan igualdad de oportunidades para todos.

Ciencia, Siempre Ciencia

Una de las mejores afirmaciones que nos ha dejado este año es la importancia del conocimiento. Pocas veces en la historia la ciencia ha sido capaz de responder a los peligros generalizados de una pandemia con una velocidad asombrosa. Y aunque ciertamente muchos científicos consideran que la velocidad con la que hemos llegado a las vacunas deja mucha incertidumbre respecto a los efectos colaterales que pudieran tener a largo plazo, la idea de que en un semestre podamos tener a buena parte de la población vacunada y con los índices de contagio sustancialmente reducidos, ha sido una de las mejores y mayores proezas de 2020.

Y no es una, sino tres vacunas las que están listas. Que Pfeizer, Moderna y AstraZeneca hayan dado con un medicamento para inmunizarnos del Covid 19, no sólo habla de lo avanzado que está el conocimiento en los tiempos en los que vivimos, sino que nos dará más oportunidad para producir masivamente todo el volúmen de vacunas que hacen falta para cubrir tanta población mundial como sea posible en la menor cantidad de meses posible.

A pesar de las teorías conspirativas, la demonización de los científicos y el terrible modelo que algunos líderes del mundo dieron a sus poblaciones (y que sin duda aumentó los contagios y las muertes), será la ciencia quien nos sacará de este aprieto.

Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Noticias // MSN Noticias // Foto Archivo Paint // Julio Túpac Cabello //






Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario