Este artículo contiene comentarios abusivos que pueden ofender a algunos lectores.
Cuando Tina Turner se sinceró por primera vez sobre el abuso que sufrió durante su matrimonio con Ike Turner, fue un acto de valentía salir del armario.
"Le tenía miedo a este hombre", le dijo a la revista People en 1981, revelando la triste verdad sobre el dúo más exitoso de la música.
El espeluznante relato de Tina sobre su matrimonio incluía, por ejemplo, cómo Ike la obligó a ver un programa de sexo en vivo en un burdel en su noche de bodas, o cómo la golpeó con un zapato colgado cuando estaba embarazada. O cómo le tiraba café hirviendo o la fastidiaba cruelmente con un trapo. En 1968 intentó suicidarse.
"Tenía miedo de salir (sobre el abuso) porque no sabía lo que Ike me iba a hacer", le dijo al reportero Carl Arrington.
Ike Turner, quien murió en 2007, siempre ha negado las acusaciones de abuso de su ex esposa y ha expresado su preocupación por demonizar al periódico.
Los dos se conocieron cuando Tina tenía solo 17 años. Vio tocar a la banda de Ike, los Kings of Rhythm, y le pidió que lo escuchara cantar. No es de extrañar que Ike viera a su jugador estrella. Así que la convirtió en solista, le dio un nombre artístico y la colmó de ropa y joyas.
Se casaron en 1962, y Tina, que ya había sufrido el rechazo de su madre a una edad temprana, le prometió a Ike que "nunca lo dejaría", de lo que luego se arrepintió.
"Sentí que tenía que quedarme allí y también tenía miedo. "No quería lastimarlo, y después de que me golpeó... estaba rota y rota, y de repente sentí pena por él", le dijo a Arrington. "Tal vez estaba confundido".
—No, Tina. Todo será diferente. Y puedes dejarlo ir y seguir adelante", dijo Tina que le dijo su médico.
A la doctora Lenore E. Walker directora del Instituto de Violencia Doméstica, organismo con sede en Estados Unidos que brinda apoyo a las víctimas de abuso doméstico, la decisión de Tina de hablar de su experiencia fue muy importante.
"En 1981 estábamos aprendiendo sobre el alcance de la violencia doméstica en los hogares.Se solía pensar que solo las mujeres pobres y sin recursos eran las que sufrían abusos", cuenta a BBC.
"Cuando Tina Turner habló sobre su vida se visibilizó el hecho de que este tipo de violencia estaba en todas partes".
Además, dice, Tina ayudó a dar crédito a otras mujeres que se atrevieron a hablar sobre el abuso.
"A las mujeres no se les creía cuando hablaban sobre violencia doméstica, así que cuando Tina Turner, una cantante famosa y muy respetada, habló, dio a otras mujeres el coraje para hacerlo también", explica. "Necesitábamos personas influyentes como Tina Turner para hablar sobre la violencia doméstica. Después de eso, mi trabajo sobre la muerte de mujeres maltratadas terminó en los tribunales y los jueces comenzaron a creer que las mujeres se comportan de cierta manera en tales situaciones para protegerse a sí mismas y a sus familias.Niños.
Walker dice que el significado de las palabras de Tina todavía resuena hoy.
Él dice: "Todavía es importante para nosotros escuchar su voz para entender lo difícil que es para una mujer terminar su amor sin sufrir y suicidarse.
"La verdadera pregunta es:
"¿Por qué estos hombres dejan a las mujeres?"
La popular personalidad de la televisión, Oprah Winfrey, también es una sobreviviente de violación. En el libro de Tina habla de la importancia de que las mujeres hablaran de estos temas en los años 80.
"Nadie habló de abusos sexuales, palizas, violencia doméstica... Violencia, punto. Nuestra generación ha comenzado a destruir la paz", dice.
Lo que Tina no previó fue que su explosiva voz la seguiría persiguiendo a medida que su carrera crecía con canciones como "Let's Stay Together", "Lerata e Etsa" What About You" y "Private Dancer".
De modo que en 1986 publicó una biografía, Yo, Tina, escrita junto a Kurt Loder “para distraer a los periodistas de mí”. Pensó que si todas las respuestas estuvieran en el libro, dejaría de hacerle preguntas interminables que lo devolvían a ese período desagradable de su vida.
Pero no funciona.
Los entrevistados le pidieron reiteradamente que recordara estos hechos.
En 2021, Buzzfeed publicó un artículo titulado "Tina Turner merece un mejor trato por parte de los medios" que muestra 14 veces que los medios la "decepcionaron".
Incluyen una entrevista que hicieron en 1993 en Nine Network en Australia donde reprodujeron una entrevista grabada con Ike en la que respondió una pregunta sobre si la había golpeado.
La respuesta de Tina, digna y tranquila, lo dijo todo:
"No quiero iniciar una discusión con Ike Turner vía satélite. No tengo nada que decir".
Fe inquebrantable y un nuevo amor
La carrera de Tina siguió creciendo y su historia siguió contándose hasta que en 1993, en la película "What's Love Got to Do With It", adaptada del libro "Yo, Tina", Angela Bassett la interpretó.
Allá por 2005, Oprah Winfrey, gran admiradora de Tina Turner, recordó su encuentro con una mujer que se había inspirado en la cantante para dejar una relación.
"Cuando la gira Wildest Dreams de Tina Turner se detuvo en Houston en 1997, me paré (déjame decirte, rara vez te sientas en una actuación de Tina) junto a una mujer cuya historia nunca olvidaré.'Vine porque estaba buscando el coraje para dejar al hombre que me golpea', me dijo. "Lo encontré esta noche", escribió Winfrey sobre la reunión.
Winfrey agradeció a Tina y dijo que "su vida fue un claro y poderoso mensaje de victoria".
La cantante le ha dado crédito a su fe budista, que abrazó en los años 70, por ayudarla a encontrar el coraje para dejar a Ike Turner. Además, esta canción lo ayudó a ser claro.
“Empecé a ver mi vida y empecé a entender claramente que quiero cambiar algo”, dijo en el documental. En 2018, la cantante decidió lanzar un nuevo álbum, My Love Story, donde volvió a hablar sobre cómo encontró el amor, qué hizo con el actor y productor Erwin Bach o cómo lidió con el suicidio de su hijo Craig.
En el mismo año, su biografía fue publicada en Londres. Sobre él dijo:
“Cuando miro y veo un trabajo bien hecho, me siento orgulloso”.
En 2021, Tina fue incluida sola en el Salón de la Fama del Rock and Roll, mientras que en 1991 fue incluida con Ike.
Angela Bassett pronunció un discurso para conmemorar la ocasión:
"¿Qué tipo de vida vivió Tina? Su historia se ha convertido en una película, un documental, un éxito de taquilla de Broadway y una autobiografía de gran venta".
"Lo que nos trajo aquí esta noche es la moral de Tina. Para Tina, la esperanza venció al odio. La fe venció al miedo. Y la pasión eclipsó el sufrimiento.
En abril del año pasado, la historia de la cantante terminó cuando Tina - The Tina Turner Musical se unió a la organización Women Aid, que se dedica a apoyar a mujeres maltratadas, y está a punto de cumplir 50 años.
"Es genial tener una mujer tan fuerte y poderosa apoyando nuestro trabajo", dijo Farah Nazir, directora ejecutiva de Women's Aid.
"Tina es inspiradora, su historia muestra la resiliencia de las sobrevivientes y que hay esperanza para las mujeres que enfrentan la violencia hoy:
hay libertad y felicidad después del abuso".
Tenga en cuenta que puede recibir alertas de BBC Mundo. Descarga esta nueva versión de nuestra app y prográmala para no perderte las mejores noticias.
Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Noticias // MSN Noticias // Foto Archivo Paint // Helen Bushby, BBC News //
Comentarios
Publicar un comentario