Ningún plato mexicano está completo sin tomates. Esta verdura se usa en ensaladas, pico de gallo, salsas y cardillos. Crudos o cocidos, simplemente se reemplazan por tomates verdes. Pero por mucho que nos encante, también tiene sus inconvenientes. Es su caparazón.
Los tomates o pieles de tomate son comestibles y muy finos, pero pueden resultar ofensivos para algunas personas y poco estéticos dependiendo de la presentación. Para salsas y cardillos se pueden hacer puré, hervir o derretir con tatemandolos, pero cuando se trata de alimentos crudos no son tan fáciles de preparar.
Si intenta pelar un tomate crudo, es casi seguro que terminará cortando el tomate en cubitos o magullando la pulpa. Por suerte, siempre podemos recurrir a un método más sencillo: las quemaduras.
¿Qué es una quemadura?
En la cocina, el escaldado es la aplicación de agua hirviendo a los alimentos para endurecer la textura, eliminar las impurezas de la superficie, facilitar el pelado, aflojar las fibras o eliminar el sabor picante.
Es decir, es una técnica muy utilizada para las verduras en general, como las judías verdes, el brócoli y los espárragos, como pelar los tomates para que fijen su color y cocinarlos rápidamente sin que pierdan su firmeza. .
Pero, como explica el experto gastronómico de Larrousse Cocina, también sirve para la carne, como por ejemplo para quitar las mucosas de los intestinos o quitar la piel a las aves.
Consejos simples de cáscara de tomate para preparación cruda
<Caliente el agua hasta que hierva.
<Cortar una cruz en la base del tomate frente al tallo. Tenga cuidado de no cortar demasiado profundo, solo rasgue la piel.
<Coloque los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos.
<Sacar los tomates y ponerlos en agua fría con hielo para darles un golpe de temperatura.
<Escurrir los tomates y quitarles la piel superior.
<Una vez hechos, los tomates se pueden utilizar crudos o con piel.
Consejo: Acortar el tiempo en el agua hirviendo hasta que la piel del tomate empiece a soltarse para mantenerla firme.
¿Cuál es la diferencia entre un tomate y un tomate?
En algunas partes de México, los tomates suelen llamarse tomates rojos y tomates verdes, pero en la mayor parte del mundo los tomates siempre son rojos. Entonces se podría decir que un tomate y un tomate son lo mismo... pero eso varía mucho de un lugar a otro.
Los tomates (rojos) son nativos de los Andes y fueron cultivados por los aztecas en México. Gracias a su temprana domesticación, tiene una gran variedad en nuestro país, lo que lo convierte en uno de los cultivos más importantes.
¿Por qué se llama tomate?Este término es más común en el centro y sur del país, y se usa en el norte para distinguirlo del tomate verde o en vaina llamado tomatillo.
Según el gobierno mexicano, el nombre proviene del náhuatl cicto myrtle, que significa "el ombligo del fruto del agua" y algunos creen que se refiere al tomate rojo.
Pero ya sea que lo llames tomate o jitomate, definitivamente es un básico de cocina imprescindible en nuestros hogares. Si quieres disfrutar del sabor crudo sin pelar, sigue esta receta.
Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Noticias // MSN Noticias // Foto Archivo Paint // Cocina Delirante, Marisela Valencia //
Comentarios
Publicar un comentario