Salud: Keto, paleo, vegano... ¿cómo está afectando tu dieta al planeta?.....


Un nuevo estudio muestra que reemplazar la carne con pescado o hamburguesas vegetarianas no solo es bueno para la salud, sino también para el planeta. El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, evaluó diferentes dietas en dos métricas: calidad nutricional y "huella de carbono".

Y, en general, las dietas sin carne ocuparon el primer lugar en ambas categorías.

Los investigadores encontraron que las dietas veganas y vegetarianas tenían la huella de carbono más baja en promedio. La huella de carbono se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante la producción de los alimentos que componen esa dieta. Por otro lado, la dieta pescetariana (que contiene mariscos pero no carne) fue calificada como la más alta en calidad nutricional y fue más respetuosa con el medio ambiente que las dietas que contienen carne. En el otro extremo del espectro hay dos dietas que actualmente están de moda. La dieta cetogénica es alta en grasas y baja en carbohidratos. Y la dieta Paleo se centra en los alimentos que, según afirman sus defensores, se consumían en tiempos prehistóricos, especialmente la carne, el pescado, los huevos, los frutos secos y las verduras. Los estudios han encontrado que estos dos planes de comidas ricas en carne tienen la huella de carbono más alta y la peor calidad de comida.

(Una nueva investigación presentada en la conferencia del Colegio Americano de Cardiología sugiere que la dieta cetogénica aumenta el colesterol "malo" y aumenta el riesgo de obstrucción de las arterias, lo que también puede sobrecargar el corazón). el supermercado. "La mayoría de la gente no piensa en los impactos ambientales al elegir los alimentos", dice Diego Rose, profesor e investigador principal del Programa de Nutrición de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Esto no es sorprendente dado que las personas están lejos de las fuentes de alimentos en estos días. "Todo lo que compramos es del supermercado", dice Rose. Pero la investigación apunta a muchas de las razones por las que una dieta basada en plantas sin carne es buena para el medio ambiente. Menos tierra utilizada para criar y alimentar ganado, menos contaminación del aire, menos uso de energía y menos emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Calentamiento global.

Producir carne roja tiene un impacto ambiental particularmente alto que las aves de corral, dijo Rose.

Todos estos están bien documentados en estudios previos. El objetivo del nuevo estudio, dijo Rose, es observar simultáneamente el valor nutricional y la huella de carbono de los alimentos que suelen consumir los estadounidenses.

Los investigadores utilizaron datos de un estudio del gobierno que preguntó a más de 16,000 adultos estadounidenses qué habían comido en las últimas 24 horas. La mayoría (86%) reportó un estilo de alimentación omnívoro, es decir, comer alimentos tanto de origen animal como vegetal.De los otros encuestados, la mayoría informó llevar una dieta vegetariana o pescetariana, mientras que menos del 1 por ciento siguió una dieta vegana, cetogénica o similar a la paleo. A los participantes del estudio no se les pidió que se etiquetaran a sí mismos como "veganos", dijo Rose. Pero su informe de nutrición nos da una idea de lo que realmente comen los estadounidenses todos los días, agregó. Los investigadores otorgan puntos por comer vegetales, granos ricos en fibra y proteínas magras, y evitar bebidas azucaradas, carnes rojas y alimentos altamente procesados.Evaluamos estas comidas del mundo real contra tres medidas estándar de calidad dietética.

En términos de calidad de la dieta, las dietas se clasificaron de mayor a menor: pescetariana, vegetariana, vegana, omnívora, paleo y cetogénica. En términos de huella de carbono, las listas fueron similares, pero desde una perspectiva ambiental, las dietas veganas y vegetarianas superaron a las dietas pescetarianas. (Una dieta vegana excluye todos los productos de origen animal, incluidos los huevos y los lácteos).

Debbie Petitpain es dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, quien revisó los resultados. Dijo que el estudio muestra que lo que es bueno para la salud personal es bueno para el planeta, lo que puede motivar a algunas personas. Sin embargo, Petitpain encontró que la mayoría de las personas no están dispuestas a renunciar a grupos de alimentos completos o adoptar hábitos dietéticos estrictos.


"Por suerte", aseguró Petitpain, "no tiene que ser algo drástico".

Las personas pueden mejorar, sugirió, si incluyen más alimentos de origen vegetal que productos de origen animal en sus platos, y si se ponen un poco creativas respecto a las proteínas. Por ejemplo, puede comenzar por sustituir una porción de carne por marisco a la semana, y unas opciones más asequibles, como el atún enlatado en agua, cuentan, aseguró Petitpain. Cambiar la hamburguesa por una ensalada de tacos y frijoles, o incluso reemplazar la mitad de la carne de res de una hamburguesa por hongos, son otras tácticas. Y solo porque una dieta sea técnicamente vegana o libre de carne no la convierte en saludable de manera automática, apuntó Petitpain: si vive de pasta y pan, su dieta también tiene que renovarse.

En general, las personas se benefician al evitar los alimentos altamente procesados ​​y "aprender a comer más cerca del suelo", dijo Petitpan. Rose estuvo de acuerdo en que las personas no tienen que ser vegetarianas o pescetarianas. Cuando su equipo profundizó en las dietas omnívoras más comunes, encontraron dos estilos de alimentación más saludables y con una huella de carbono relativamente baja.

Era un plan de alimentación mediterráneo y DASH que te había recomendado antes. Ambos tienen un alto contenido de verduras y frutas, granos ricos en fibra, pescado, grasas insaturadas "buenas" y limitan el consumo de carnes rojas y alimentos procesados.


Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Noticias // MSN Noticias // Foto Archivo Paint // HealthDay/HolaDoctor // Diego Rose, PhD, MPH, RD, professor, nutrition program director, Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine, New Orleans; Debbie Petitpain, MS, RDN, spokesperson, Academy of Nutrition and Dietetics, Chicago; American Journal of Clinical Nutrition, Feb. 28, 2023, online. //



Mas Conectados 
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario