Noticia: Así usa Corea del Sur el desperdicio de alimentos.....

 


Seúl, Corea del Sur - La mayor parte de los 1.400 millones de toneladas de desperdicio de alimentos del mundo terminan en vertederos. A medida que se pudren, contaminan el agua y el suelo y liberan grandes cantidades de metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

No así en Corea del Sur, que prohibió el vertido de residuos alimentarios hace casi dos décadas. Aquí, la mayor parte se procesa en alimento para animales, fertilizantes y combustible para calefacción.

El desperdicio de alimentos es el mayor contribuyente al cambio climático, no solo por el metano desperdiciado, sino también por la energía y los recursos utilizados en su producción y transporte.

Los gobiernos de todo el mundo están examinando el sistema de Corea del Sur para evitar que alrededor del 90 por ciento de sus desechos de alimentos lleguen a vertederos e incineradores. Representantes de China, Dinamarca y otros países recorrieron las instalaciones de Corea del Sur. Una portavoz del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, que requerirá que todos los residentes separen los desechos de alimentos de otra basura el próximo otoño, dijo que el departamento ha estado monitoreando el sistema de arrozales de Corea del Sur durante varios años.

Muchas ciudades tienen programas similares, pero pocas, si es que hay alguna, tienen los mismos programas que Corea del Sur a nivel nacional. El costo es la razón, dijo Paul West, investigador principal de Project Drawdown, un grupo de investigación que estudia formas de reducir las emisiones de carbono.Aunque las personas y las empresas pagan una pequeña tarifa para deshacerse de los desechos de alimentos, el programa le cuesta a Corea del Sur 600 millones de dólares al año, según el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo,

West et al., argumentan que esto debería seguirse. "El ejemplo de Corea del Sur muestra que las reducciones de emisiones a gran escala son posibles", dijo.

Debido a las tradiciones culinarias de Corea, se deja mucha comida sin comer. La mayoría de los platos vienen con una guarnición pequeña (a veces unos pocos, a veces una docena más o menos). A lo largo de los años, casi todos estos restos fueron enterrados bajo tierra.

Sin embargo, el terreno montañoso del país limita el número de vertederos que se pueden construir y su distancia de las zonas residenciales. En 1995, el gobierno introdujo un mandato de reciclaje de plástico y papel, pero los restos de comida continuaron siendo enterrados con otros desechos.

Las personas que viven cerca de los basureros se han quejado de malos olores, dijo Kiyong Yu, investigador del Instituto de Seúl, una agencia gubernamental que asesora a algunas ciudades sobre cómo lidiar con el desperdicio de alimentos. Esto ha traído apoyo político para el cambio, dijo. Dado que el estofado es un elemento básico de la cocina coreana, las sobras tienden a ser muy acuosas y a oler fuerte si se comen en grandes cantidades.

“Cuando finalmente todos fueron enviados al vertedero, apestaban mucho”, dijo Yu.

Desde 2005, ha sido ilegal arrojar desechos de alimentos en vertederos. Los gobiernos locales han construido cientos de centros para procesarlos. Consumidores, dueños de restaurantes, camioneros y más son parte de la web que recopila información y la convierte en algo útil.

En Jongno Stew Village, un lugar popular para almorzar en el distrito de Dobong, al norte de Seúl, el estofado de abadejo de lucioperca y el kimchi jjigae hecho con col y col china son los más vendidos. Sin embargo, el propietario, Lee Hye-young, servirá pequeños cuencos de kimchi, tofu, brotes de soja cocidos a fuego lento y hojas de perilla marinadas, independientemente de lo que pida.

los clientes pueden comer solos, y "la mayoría de las veces las personas comen más de lo que comen", dijo Lee. "Cuando se trata de comida, me gustan mucho los coreanos". Las sobras se tiran en cubos en la cocina durante todo el día, y cuando llega el momento de cerrar, Li las vacía en las latas designadas afuera.Coloque una etiqueta adhesiva en la tapa que certifique el costo de eliminación de los alimentos comprados en el condado.

Una empresa encargada por el Distrito vaciará las embarcaciones por la mañana. Park Myobu-joo y su equipo comenzaron a patrullar las calles a las 5 a. m., quitando las pegatinas de las latas y transfiriendo el contenido a los tanques de los camiones.

Alrededor de las 11:00 am, llegan al centro de procesamiento en Dobong para descargar todas sus pertenencias.

Los residuos como huesos, semillas y cáscaras se separan manualmente. (La fábrica de Dobong es una de las últimas fábricas del país que no automatiza este proceso). Este material de desecho se transporta mediante una cinta transportadora a la fábrica, donde se tritura finamente. Los artículos que son difíciles de triturar, como las bolsas de plástico, se filtran e incineran.

Ponga esto en el horno para deshidratar. La humedad ingresa a las tuberías que conducen a la planta de tratamiento de agua, donde parte se usa para producir biogás.El resto se depura y se vierte en un río cercano.

Los desechos que quedan en la planta de procesamiento cuatro horas después de que el equipo de Park entregó los desechos se muelen hasta obtener el producto final, un polvo marrón seco con olor a tierra. Shim Yoon-shik, director del centro, dijo que es un suplemento dietético para pollos y patos, rico en fibra y proteínas, y que se administra a las granjas que lo desean.

Un fuerte olor se adhiere a las telas y al cabello en la fábrica, pero apenas se nota al aire libre. Las tuberías recorren todo el edificio y purifican el aire mediante procesos químicos antes de que salga del sistema.

Otros sistemas se comportan de manera diferente. En el centro de biogás de Goyang, un suburbio de Seúl, se descomponen anaeróbicamente unas 70.000 toneladas de desperdicios de alimentos al año. Las bacterias permanecen en tanques grandes hasta por 35 días mientras descomponen la materia orgánica y producen biogás, que consiste principalmente en metano y dióxido de carbono.

afirma que el biogás se venderá a una empresa de energía local y se utilizará para calentar 3000 hogares en la ciudad de Goyang.Los sólidos restantes se mezclan con virutas de madera para hacer fertilizante y se donan.

Los investigadores descubrieron que cada tonelada de desperdicio de alimentos que se pudre en los vertederos emite gases de efecto invernadero equivalentes a 800 libras de dióxido de carbono. Según Lee Chang-gi, ingeniero de la planta de Goyang, convertirla en biogás reduce a la mitad su valor.

Los críticos dicen que a pesar de los muchos beneficios del plan surcoreano, falla uno de sus objetivos: lograr que la gente deje de desperdiciar alimentos. Según el Ministerio del Medio Ambiente, la cantidad de alimentos tirados a nivel nacional se ha mantenido prácticamente igual durante los últimos años.

Este sistema tiene otros inconvenientes. Tuve una queja por separado. Por ejemplo, en Deyang, Goyang, los aldeanos dijeron que una vez el hedor del centro de procesamiento era tan fuerte que no podían mantener las ventanas abiertas. La instalación ha estado cerrada desde 2018 debido a la oposición de los residentes locales.

"Una vez que la fábrica cerró, todos los problemas desaparecieron", dijo Mo Sung-yun, de 68 años, de Deyang.

Pero la mayoría de las plantas de energía en todo el país, a diferencia de sus alternativas de vertedero en esencia, no han recibido muchas, si es que alguna, quejas serias de sus vecinos.Las agencias gubernamentales dicen que los constantes avances en tecnología han hecho que sus operaciones sean más limpias y eficientes.

Fuentes: // Yahoo Noticias // The New York Times Company // John Yoon //





Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    























No hay comentarios.:

Publicar un comentario