La brecha entre Android y iPhone se estrecha como nunca antes, con ambos sistemas operativos y sus respectivos dispositivos mostrando una cercanía notable. Aunque generalmente Google ha seguido más que liderado en esta competencia, ahora ha logrado superar a Apple en su propio terreno con una sorprendente actualización que pronto estará disponible en Android, y que podría cambiar el panorama por completo.
Google está enfocando sus esfuerzos en hacer que Android se asemeje más al iPhone, en medio de la continua lucha por la preferencia de los usuarios entre los dos principales ecosistemas de teléfonos inteligentes del mundo. Recientemente, hemos sido testigos de varios movimientos de Google, desde mejoras en la seguridad de Android hasta la integración de llamadas de WhatsApp en su marcador telefónico, e incluso la inclusión de pases de Apple en su cartera digital.
Sin embargo, esta última actualización no solo equipara una función existente en el iPhone, sino que va más allá, logrando superar sorprendentemente a Apple en su propia área de especialización.
Hace poco, mencioné el impulso de Google para incorporar un servicio de emergencia por satélite como una nueva característica, que finalmente permitirá a Android igualar la funcionalidad de SOS por satélite que Apple ha tenido en su iPhone desde hace tiempo. Además, parece que Google incluso está considerando integrar un servicio de rescate Garmin, lo que representa un avance significativo en la seguridad para su amplia base de usuarios.
Una de las limitaciones del SOS de emergencia de Apple es que solo se activa en situaciones críticas. Para aquellos que no se aventuran en actividades extremas, como montañismo o navegación en alta mar, esta función resulta poco utilizada y, en muchos casos, pasa desapercibida.
La versión preliminar más reciente para desarrolladores de Android 15 sugiere que Google está tomando medidas importantes para cerrar esta brecha, abriendo la posibilidad de que los usuarios amplíen sus planes de telefonía móvil para incluir conectividad satelital, y permitiendo que las principales aplicaciones de mensajería utilicen esta red de satélites. Esto significa el fin de los puntos ciegos de conectividad que a menudo dejan a los usuarios incomunicados.
Según Mishaal Rahman, "Android 15 DP2 introduce algunos elementos de interfaz de usuario para garantizar una 'experiencia de usuario coherente' en los dispositivos compatibles con la conectividad por satélite. Además, la actualización amplía la compatibilidad de la plataforma con la conectividad por satélite mediante una nueva API que las aplicaciones pueden utilizar para detectar cuándo un dispositivo está conectado a un satélite. También permite a las aplicaciones de mensajería utilizar la conectividad por satélite para enviar y recibir mensajes".
Esta última capacidad es la verdadera novedad, y se sabe que algunas compañías de telecomunicaciones tienen planes para ofrecer conectividad satelital de baja órbita terrestre (LEO) como una opción de cuenta. Este desarrollo va más allá de lo que inicialmente se esperaba, especialmente cuando Google lanzó prematuramente la función "Satellite SOS" para los teléfonos Pixel, entre otras características.
Aunque la conectividad satelital de Apple también es notable, sigue siendo más limitada en comparación. Con los últimos modelos de iPhone, los usuarios pueden conectar su dispositivo a un satélite para enviar mensajes de texto a servicios de emergencia, solicitar asistencia en carretera y compartir su ubicación con contactos, todo mientras están fuera del alcance de la cobertura móvil o Wi-Fi.
Esperábamos que Android fuera más allá, y las señales apuntan en esa dirección, especialmente con rumores sobre una opción de mensajería por satélite en colaboración con T-Mobile. La posibilidad de esta integración saltó a los titulares cuando Elon Musk anunció que SpaceX había logrado velocidades de descarga de 17 Mbps utilizando un Galaxy S21 Ultra sin modificaciones.
Como informó SamMobile después de esa prueba de Samsung, el dispositivo "no necesitaría ningún hardware especial para conectarse a un satélite". Esto significa que incluso en áreas sin cobertura celular convencional, un smartphone podría seguir haciendo y recibiendo llamadas y mensajes al conectarse directamente a un satélite. Starlink ha estado probando este servicio, y parece que estará disponible para los usuarios en los próximos meses.
Esto indica un futuro donde la conectividad satelital directa con el teléfono será más común y accesible. Mientras tanto, la integración de mensajería es un paso significativo en esa dirección.
La confirmación de que estas características llegarán con Android 15 es casi segura, a menos que haya cambios importantes. Y a medida que Android y iPhone se acercan más, este podría ser un caso de Google liderando el camino, con la esperanza de que Apple siga su ejemplo. Esta noticia llega justo después de los informes sobre la posibilidad de Gemini llegando al iPhone, y los comentarios de Apple sobre la demanda del Departamento de Justicia que podría llevar a que el iPhone adopte características propias de Android. Sin duda, ha sido una semana interesante en el mundo de la tecnología móvil.
Fuentes: // Yahoo Noticias // Imagen de Google // Forbes Us //
Comentarios
Publicar un comentario