El mercado de metales ha registrado rendimientos divergentes, ya que el exceso de suministro ha afectado al níquel y al paladio.
Por otra parte, los precios del mineral de hierro y del oro han mostrado un comportamiento mucho mejor, con subidas interanuales de dos cifras.
El níquel se enfrenta actualmente a un exceso de suministro, mientras que el paladio, que no se ha visto afectado por las recientes sanciones, podría subir a corto plazo hasta los 1.600 dólares.
El año pasado, el mercado de metales fue testigo de movimientos de precios divergentes. Mientras que las materias primas energéticas y agrícolas han experimentado constantes bajadas de precios en relación con el comienzo del año, los metales muestran claras disparidades.
Por un lado, observamos ganancias en el rango del 11-14% en el caso del oro, mientras que el niquel y el paladio han perdido un 44% y un 33%, respectivamente.
La razón principal de tan importantes caídas es el considerable exceso de suministro de estos metales, en el que influye especialmente la industria automovilística.
¿Qué perspectivas se abren para el níquel y el paladio el próximo año?
Las políticas de los bancos centrales han presionado los precios
Las políticas de los bancos centrales son importantes para los precios de los metales. La política monetaria, junto con los niveles generales de oferta y demanda, es un factor clave que influye en los precios de los metales.
En un entorno de tipos de interés elevados, fortalecimiento del dólar y debilitamiento de las perspectivas económicas, el segmento de los metales es especialmente vulnerable a las caídas de precios, como se observa en los metales utilizados habitualmente para uso industrial.
A la inversa, las políticas de flexibilización y los posibles recortes de los tipos de interés abaratan teóricamente el dólar estadounidense, favoreciendo la demanda.
Sin embargo, esta hipótesis puede no cumplirse si los recortes de tipos son una respuesta a una posible recesión y desaceleración económica, lo que en última instancia reduce la demanda industrial.
Desde esta perspectiva, 2024 se antoja positivo. Un escenario en el que tanto Europa como Estados Unidos eviten una profunda recesión, unido a la deflación y a los recortes de los tipos de interés, se alinea con un aterrizaje suave.
Suponiendo un repunte económico en la segunda mitad del año, las políticas monetarias mundiales podrían respaldar el crecimiento de los precios de las materias primas.
Níquel: ¿Un exceso de oferta hará bajar aún más los precios?
Después de que los precios del níquel se dispararan el pasado mes de marzo tras la agresión de Rusia a Ucrania, hemos asistido a una consistente tendencia a la baja, que ha llevado a los precios a su cota más baja desde el primer trimestre de 2021.
Las razones son una demanda de coches eléctricos menor de lo previsto principalmente en China y un gran exceso de suministro de la materia prima debido a un fuerte aumento del 31% de la producción indonesia en enero-julio de 2023.
Según el Grupo Internacional de Estudios sobre el Níquel, el excedente del año que viene podría alcanzar las 239.000 toneladas métricas.
Aunque la presión a la baja puede continuar los próximos meses, a más largo plazo, a partir de 2025, la demanda debería acelerarse y equilibrar el exceso de oferta.
Paladio: Las lagunas de las sanciones impulsarán los precios
El paladio es uno de los metales más raros, lo que limita considerablemente su oferta.
En cuanto a la demanda, el principal consumidor es la industria automovilística, que genera más del 80% de la demanda mundial principalmente a través de la producción de catalizadores.
Contando desde principios de año, las cotizaciones del paladio, al igual que las del níquel, están descendiendo, registrando su cota más baja desde 2018.
Sin embargo, llama la atención el impulso alcista de los últimos cinco días, que se tradujo en un repinte de menos del 25%.
Esto se debe a la decisión de Reino Unido de imponer otro paquete de sanciones a Rusia, del que el paladio fue excluido específicamente.
En estas condiciones, la valoración de la materia prima tiene muchas posibilidades de iniciar un repunte, que desde una perspectiva técnica tiene posibilidades de llegar hasta los 1.600 dólares a corto plazo.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.
Comentarios
Publicar un comentario