Desde su nacimiento, los niños aprenden observando, absorben no solo las acciones, sino también los hábitos y valores. Si fuman cerca de ellos, lo asimilarán como algo normal que podrían imitar más adelante.
Además, al exhalar humo cerca de los niños, aunque sea al aire, estás dañando su salud de diversas formas. ¿Por qué? Los niños menores de dos años están en pleno proceso de desarrollo de su sistema respiratorio y sistema inmunológico, por lo que su cuerpo no puede contrarrestar los daños provocados por los químicos del humo del tabaco, que suman alrededor de cuatro mil.
Asimismo, debido al ritmo respiratorio más acelerado de los niños en comparación con los adultos, inhalan el humo y sus químicos con mayor frecuencia, según la Asociación Española contra el Cáncer.
¿Necesitas más razones para no fumar ni siquiera cerca de un niño?
1. Si eres madre y fumaste o estuviste expuesta al humo del tabaco durante el embarazo, tu hijo tiene un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
2. La exposición al humo del tabaco incrementa hasta un 50% el riesgo de otitis, una infección del oído, en los niños.
3. Aumenta en un 20% la frecuencia de crisis asmáticas.
4. El riesgo de desarrollar infecciones respiratorias como neumonía, bronquitis y bronquiolitis se incrementa hasta un 30%.
5. Es más probable sufrir irritaciones en las mucosas, como garganta, ojos y nariz.
Si te resulta difícil dejar de fumar, por favor, por respeto a los demás, especialmente a los niños, evita fumar cerca de ellos. Es recomendable evitar fumar dentro de casa o del coche si tienes hijos (pasar ocho horas en un lugar cerrado con una alta concentración de humo equivale a fumar hasta 16 cigarros).
Aun asomándose por la ventana de casa, el humo ingresa hacia el interior, por lo que tampoco es una solución efectiva.
Considera que cualquier esfuerzo para evitar fumar frente a los niños es crucial, ya que disminuirás el riesgo de que tosan, sufran sibilancias o tengan dificultades respiratorias.
Fuentes: // Yahoo Noticias // Google Imágenes // aecc, Healthy Children // IMSS // Naran Xadul // Hernández Consuelo //
Comentarios
Publicar un comentario