No es la primera vez que hablamos de esta cuestión, la diferencia es que ahora ya estamos ahí: muy probablemente, la pausa que se ha tomado la Fed en su proceso de subida de los tipos de interés se vaya convirtiendo en definitiva.
No queremos decir con esto que los tipos vayan a bajar en un futuro próximo. Seguramente pasarán meses hasta que se empiece a hablar de ello, pero “pausa” significa detenerse, no bajar.
Así que nos ha parecido oportuno, en medio de todo el ruido que hay ahora en los mercados al respecto, tirar de estadísticas y ver qué es lo que ha ocurrido históricamente en las bolsas cuando la Reserva Federal hizo una pausa que se convirtió en el fin de un proceso de subida de tipos. Lo vemos en el gráfico n.º 6.
Gráfico n.º 6: Qué hace la Bolsa de EE. UU. tras una pausa en la subida de tipos
Lo primero que vemos es que el resultado depende mucho de si hay o no una recesión con posterioridad al cierre del ciclo de subida de tipos. La Fed lleva ahora dos reuniones sin subir los tipos de interés y, como es una vez al mes, estaríamos en el punto +64 del gráfico.
Conviene recordar que son datos medios históricos y no tienen por qué repetirse. Y no hay una norma: ha habido épocas en las que ha seguido una recesión a una pausa y aun así el mercado ha subido, aliviado por una bajada de los tipos de interés.
Pero si estuviéramos ahora mismo en el momento +64 se parecería más la evolución del mercado a la de la línea azul claro, el peor escenario. Pero, por otra parte, lo que sí es un hecho a día de hoy es que no hay recesión en Norteamérica, lo que nos situaría en el escenario de la línea de color negro, el más positivo.
La conclusión está clara: antes de utilizar esta estadística tenemos que esperar a ver cómo evoluciona el mercado y cómo evoluciona el PIB, para tener todos los datos de la ecuación
Fuentes: // Investing // Bloomberg // vía@SoberLook // Nextep Finance, S.L. // Alvargonzález Victor //
Comentarios
Publicar un comentario