Una especialista en finanzas personales reveló cuáles son los 3 aspectos que un inversor debe tener en cuenta a la hora de invertir
Ala hora de realizar una inversión hay muchos aspectos que un inversor tiene en cuenta. Entre ellos, el tipo de activo en el que se está colocando el dinero, el tipo de moneda que está valuado, entre otros aspectos.
En este sentido, Camila Ibarbalz, especialista en finanzas personales, lo simplificó en lo que ella denomina el "triángulo de inversión". Este busca, de forma sencilla, resumir los aspectos que una persona debe tener en cuenta a la hora de invertir.
¿Qué es el triángulo de inversión?
La experta lo define como los 3 aspectos que un inversor debe tener en cuenta al momento de adquirir una activo. Entre ellos, se dividen en rentabilidad, seguridad y liquidez. El primer aspecto es cuánto se va a ganar en una inversión.
Es decir, a mayor valor, más dinero se está ganando. El segundo hace referencia al riesgo asociado. Algunas son muy arriesgadas, por lo que suele haber meses positivos y negativos. Es muy común que, en estos casos, exista mucha volatilidad.
Por el contrario, hay opciones que son conservadoras, sin fluctuaciones. Además, también se analiza dónde está colocado el dinero, es decir, si se tiene en un banco, entidad financiera, en el exterior, entre otras posibilidades y que tan segura es la plataforma.
En cuanto a la liquidez, hace referencia a la facilidad con la que se puede acceder al dinero. Por ejemplo, si el dinero se encuentra en el exterior, es menos líquido que hacerlo en una cuenta local.
Sin embargo, la experta advierte que no existe la inversión perfecta. Es decir, no hay un activo que sea el más rentable de todos, pero, al mismo tiempo, el más seguro y líquido. Cabe señalar que, en la práctica, son conceptos opuestos. Por ejemplo, a mayor potencial de ganancia, suele haber un riesgo más alto y viceversa.
¿Cómo puedo saber cuál es el aspecto más importante?
Para saber qué aspecto se valora más es de suma importancia completar el test del inversor. Este no solo se debe completar al momento de registrarse en un broker, sino que se puede volver a hacer en cualquier momento.
Se trata de una herramienta clave que ayuda tanto al inversor como a la entidad financiera a entender cuál es el perfil de la persona y, con base en esos datos, recomendarle posibles inversiones.
Este evalúa tres factores principales: la tolerancia al riesgo, los objetivos financieros y el horizonte temporal. El primero se vincula directamente con cuánto está dispuesto a arriesgar el inversor en busca de una mayor rentabilidad.
Como se explicó anteriormente, a mayor posibilidad de ganar dinero, el riesgo asociado suele ser más alto. Este test se enfoca en saber si el inversor prefiere proteger su capital o, por el contrario, está dispuesto a asumir fluctuaciones para obtener un retorno potencial más alto.
Con respecto los objetivos financieros, el test explora los propósitos del dinero. Por ejemplo, no es lo mismo colocar dinero para proteger su poder adquisitivo que los fondos destinados al retiro. Es decir, cada uno implica una estrategia diferente.
Por último, el horizonte temporal es un aspecto crítico. El tiempo que un inversor planea dejar su dinero inmovilizado afecta directamente las decisiones de liquidez y seguridad.
Por ejemplo, si un inversor indica que necesitará el dinero en el corto plazo, no debe invertir en activos como inmuebles o bonos y, por el contrario, deberá inclinarse por opciones de inversión inmediatas como fondos comunes de inversión money market. De esta forma, teniendo claro estos parámetros, se puede invertir con seguridad.
Fuentes: // Yahoo Finanzas // iProfesional // IM //
Comentarios
Publicar un comentario