A la hora de invertir dinero, muchos usuarios buscan hacerlo en activos que tengan muy poco o, en la medida de lo posible, nulo riesgo.
Ahorrar dinero se ha vuelto cada vez más importante en los tiempos actuales por múltiples razones que van desde las elevadas tasas de interés al tomar deuda hasta planificar la jubilación. Sin embargo, este es tan solo el primer paso, ya que, para obtener buenos resultados y generar un crecimiento patrimonial, es necesario realizar inversiones que permitan aprovechar el efecto del interés compuesto.
Sin embargo, estas suelen tener asociado un nivel de riesgo, es decir, a mayor posible ganancia, el riesgo asumido suele crecer. En ese sentido, se distinguen los inversores por su tolerancia al riesgo, por lo que se encuentran los conservadores (poca o nula tolerancia al riesgo), moderados (tolerancia media al riesgo) y los agresivos o arriesgados (mucha tolerancia al riesgo).
¿Cuál es la inversión libre de riesgos?
Julieta Bonfill, economista y directora ejecutiva de Modo Finanzas, señaló que la única inversión considerada libre de riesgos son las letras del tesoro estadounidense. Este tecnicismo se debe a que se le está prestando dinero al Tesoro de los Estados Unidos, es decir, al ente encargado de emitir dólares, por lo que técnicamente no puede entrar en default.
Con respecto a su funcionamiento, la experta recuerda que se compra una letra con dólares y, a la fecha del vencimiento, se acredita el capital junto con los respectivos intereses. En la actualidad, está pagando un interés de entre el 5% y 5,5% nominal anual en dólares, porcentaje que, según la experta, es muy elevado por tratarse del instrumento más seguro del mundo. En el caso de querer obtener rendimientos más elevados, se debe asumir un riesgo mayor.
¿Cómo invertir en bonos del Tesoro de los Estados Unidos?
Para invertir en letras del Tesoro se puede acceder tanto con una cuenta de Estados Unidos como también de una cuenta local. En el caso de hacerlo a través de una cuenta en el exterior, se debe realizar la apertura en una cuenta en TreasuryDirect, una plataforma del Gobierno que permite la compra directa de valores del Tesoro.
Si bien proceso de apertura de cuenta puede ser algo complejo, esta alternativa ofrece la posibilidad de adquirir valores del Tesoro sin comisiones y con montos de inversión accesibles. Para ello, se debe realizar el siguiente procedimiento:
Acceder a la cuenta de TreasuryDirect y seleccionar "ManageDirect"
Hacer clic en "Establecer mi plan de ahorro mediante deducciones de nómina"
Elegir el registro preferido y seleccione el tipo de bono que desea adquirir (Serie EE o Serie I)
Ingresar el monto de compra y revisar los términos y condiciones
Completar el proceso de autorización con su Oficina de Nómina
En el caso de invertir en el plano local, se puede realizar a través de entidades como BuenDólar, las cuales permiten acreditar fondos e invertirlos directamente en bonos del tesoro estadunidense. En este caso, los usuarios disponen de sus fondos las 24 horas, los 7 días de la semana, obteniendo liquidez inmediata de ser necesario rescatar los fondos.
En este caso en particular, para proceder con el alta del servicio, se debe contar previamente con un usuario de Buenbit. Una vez dentro de la aplicación se puede acceder a BuenDólar y operar con diferentes monedas como USD, nuARS, DAI, USDT y USDC. A través de la app se puede depositar y retirar fondos de forma similar a una cuenta tradicional.
Dichos fondos van a un ETF de bonos del tesoro de los Estados Unidos de corta duración y de nulo riesgo técnico. De esta forma, los usuarios pueden invertir en este tipo de activos de forma rápida y simple.
💥 Este artículo está escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y de ninguna manera pretende fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo del inversor.
Fuentes: // Google Finanzas // iProfesional //
Comentarios
Publicar un comentario