La compañía presentó buenos resultados para el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2025.
La semana pasada, Toyota Motor Corp. publicó unos resultados razonablemente buenos para el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2025: sus beneficios ascendieron a 1,33 billones de yenes (8.900 millones de dólares), frente a los 1,31 billones del mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos fueron de 11,8 billones de yenes (79.000 millones de dólares), un 12% más que el año pasado.
Aunque los beneficios de Toyota se vieron favorecidos por la debilidad del yen y el aumento de las ventas de vehículos en los mercados internacionales, el negocio japonés de la empresa se vio afectado por un escándalo que paralizó la producción durante un par de meses a causa de irregularidades en la documentación para la homologación de determinados modelos.
A pesar de unos resultados razonablemente buenos, las acciones de Toyota se desplomaron cerca de un 18% en el último mes. En comparación, las acciones de su rival estadounidense GM cayeron cerca de un 12% en el mismo periodo. Hay un par de factores que afectaron a Toyota últimamente. En primer lugar, el yen parece haberse fortalecido recientemente, con una subida cercana al 10% en el último mes, al elevar el Banco de Japón una tasa de interés clave.
Por otra parte, la preocupación por la economía estadounidense tras unas cifras de empleo más débiles de lo esperado también empujó las acciones hacia abajo. Los envíos de Toyota también se fueron retrasando: la empresa entregó 2,25 millones de vehículos durante el último trimestre, por debajo de los 2,3 millones del año pasado.
Para el ejercicio fiscal de 2005, que comenzó en abril, Toyota prevé que sus ingresos se reduzcan un 2%, mientras que los beneficios netos podrían caer un 27,8%, hasta 3,570 billones de yenes (unos 23.000 millones de dólares), debido al aumento de los precios de los materiales y los costes laborales. También se espera que aumenten los gastos de investigación y desarrollo, ya que la empresa pretende invertir en áreas como la inteligencia artificial y el software para automóviles.
Las acciones de TM experimentaron pocos cambios, moviéndose ligeramente desde niveles de US$ 155 a principios de enero de 2021 hasta alrededor de US$ 165 en la actualidad, frente a un aumento de alrededor del 40% para el S&P 500 en este periodo de aproximadamente 3 años. En general, el rendimiento de las acciones de TM con respecto al índice ha sido mediocre. La rentabilidad de las acciones fue del 20% en 2021, del -26% en 2022 y del 34% en 2023.
En comparación, la rentabilidad del S&P 500 fue del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 24% en 2023, lo que indica que TM obtuvo peores resultados que el S&P en 2021 y 2022. De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- ha sido difícil en los últimos años para acciones individuales; para pesos pesados del sector de consumo discrecional como AMZN, TSLA y HD, e incluso para las estrellas de megacapitalización GOOG, MSFT y AAPL.
Dado el incierto entorno macroeconómico actual en los Estados Unidos, con altos precios del petróleo y elevadas tasas de interés, ¿podría enfrentarse TM a una situación similar a la de 2021 y 2022 y obtener un rendimiento inferior al S&P en los próximos 12 meses, o experimentará un fuerte salto?
Las perspectivas a corto plazo para Toyota parecen dispares, ya que se espera que el crecimiento se enfríe. Sin embargo, Toyota podría beneficiarse de la ralentización del mercado de vehículos eléctricos. Las ventas se estancaron por precios elevados, la preocupación por la autonomía y la falta de infraestructuras de recarga.
Ahora, los clientes optan cada vez más por modelos híbridos, que ofrecen un mayor ahorro en comparación con los vehículos de nafta estándar, sin las preocupaciones relacionadas con la autonomía que conllevan los VE. Esto es ventajoso para Toyota, que fue una especie de rezagado en el mercado de los vehículos eléctricos, pero sigue siendo líder en el de los híbridos. Por ejemplo, las ventas de vehículos eléctricos de Toyota (que consisten principalmente en híbridos) aumentaron un 24% interanual hasta 1,075 millones de unidades en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2005.
La valoración de Toyota también es atractiva. Las acciones cotizan a menos de 8 veces los beneficios futuros, lo que nos parece una valoración razonable, dada la ventaja de la empresa con los vehículos híbridos y sus mayores márgenes frente a otros fabricantes del mercado de masas. Valoramos las acciones de Toyota en unos 212 dólares por acción, aproximadamente un 25% por encima del precio de mercado actual.
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Fuentes: // Yahoo Noticias // Forbes // Contributor Group Trefis Team //
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