Informática: Podrás cambiar la batería de tu teléfono móvil por ti mismo cuando deje de funcionar.

 




La semana pasada, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a una amplia legislación dirigida a facilitar el reciclaje de las baterías. Las nuevas reglas requerirán a fabricantes como Apple o Samsung adaptar productos como el iPhone, el iPad o el Galaxy Flip para permitir a los usuarios cambiar sus baterías, según lo informado por Ars Technica.

El Parlamento Europeo aprobó de forma abrumadora nuevas reglas para el manejo de baterías de todos los tamaños en la UE, las cuales deberán implementarse en un plazo de 3,5 años desde su aprobación, es decir, en 2027. Aparte de las medidas referentes a la huella de carbono de vehículos eléctricos y baterías industriales, y de objetivos más estrictos en reciclaje y residuos, el artículo 11 incluye una disposición específica sobre "Extracción y reemplazo de baterías portátiles", que probablemente haya movilizado a los grupos de presión de fabricantes de smartphones, tablets y laptops.

Las baterías integradas en los dispositivos deberán ser fácilmente extraíbles y reemplazables por el usuario o terceros durante la vida útil del dispositivo, si las baterías tienen una vida útil menor que la del dispositivo, o al final de la vida útil del mismo.

El término "fácilmente reemplazable", como se aborda en el mencionado párrafo, significa que después de retirar una batería, puede ser reemplazada por otra similar "sin afectar al funcionamiento o rendimiento del dispositivo". A pesar de la extensa definición y descripción en las 129 páginas del documento "COM(2020) 798 final", no se especifica mucho más sobre qué implica exactamente esta frase.

Este será el segundo cambio importante en el hardware de productos de Apple debido a la legislación de la UE. Los iPhones pronto vendrán con un puerto USB-C en lugar de Lightning debido a un requisito europeo.

Las baterías de los iPhones deberán ser "fácilmente extraíbles y reemplazables". Actualmente, las baterías de iPhones e iPads pueden ser sustituidas, pero requieren herramientas y conocimientos especiales. Cometer un error puede causar daños considerables al dispositivo, no es algo que un usuario común pueda hacer fácilmente.

Dado que la batería es uno de los primeros componentes que se desgastan en un smartphone o tablet, cambiarla puede prolongar la vida útil del dispositivo. Sin embargo, muchos dispositivos se desechan cuando llegan al final de su vida útil, incluso con sus baterías originales aún instaladas.

La nueva legislación de la UE requiere "diseñar las baterías portátiles de los dispositivos de manera que los consumidores puedan extraerlas y reemplazarlas fácilmente".

Para aclarar, la redacción de la ley no parece demandar baterías intercambiables. Por lo tanto, no se espera poder cambiar una batería agotada por una completamente cargada en un iPhone. En cambio, cuando la batería de un dispositivo esté desgastada por el uso, debería ser fácilmente sustituible por una nueva.

Apple ya ha comenzado a adoptar cambios en esta dirección... en cierto modo. Durante mucho tiempo, Apple fue conocida por fabricar dispositivos difíciles de reparar. Sin embargo, recientemente han cambiado su enfoque. iFixit, un medio especializado en reparaciones, afirmó después de desmontar el iPhone 14: "Apple ha vuelto a la mesa de diseño y rediseñado las partes internas del iPhone para facilitar la reparación". Esto permite un acceso más fácil a la batería y a otros componentes internos.

Cupertino también ha introducido el programa Self Service Repair, que proporciona a los clientes las piezas y herramientas necesarias para reparar sus propios dispositivos.

Aún no está claro si estas medidas cumplirán con los requisitos de la nueva legislación de la Unión Europea. Apple recomienda su programa de reparación para "cualquier persona con experiencia en la reparación de dispositivos electrónicos", lo cual podría cumplir con los criterios de facilidad para el usuario final según la UE, pero podría no ser suficiente.

La nueva ley aún debe completar el proceso de aprobación. El Parlamento Europeo la aprobó el 14 de junio, y ahora el Consejo Europeo debe ratificarla formalmente, aunque esto no debería ser un problema ya que el Consejo y el Parlamento ya han llegado a un acuerdo sobre la ley antes de la votación parlamentaria.

Aunque la normativa solo afectará a teléfonos y tablets vendidos en la Unión Europea, es poco probable que Apple y otros fabricantes diseñen productos específicamente para este mercado. Por lo tanto, es probable que los usuarios de iPhone y Android de todo el mundo se beneficien del nuevo requisito de baterías reemplazables.

Fuentes: // Yahoo Noticias // Imagen de Google //


Comentarios