Salud: ¿Cómo apoyo a un niño que ha experimentado o presenciado una situación violenta?Estrategias específicas por edad.....


Guerras, secuestros, robos, tiroteos, desastres naturales... Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que suceden todas estas cosas.
Aunque quisiéramos, no podemos aislar a nuestros hijos o pretender que viven alejados de lo que sucede y de la información que produce.

Como adultos, tenemos herramientas y experiencias de vida que nos ayudan a comprender y organizar lo que sucede a nuestro alrededor. Pero los niños todavía no lo son. Las noticias duras nos asustan, pero los niños nos asustan aún más. Sucesos como robos y hurtos causan gran temor en nosotros, y más aún en los niños.

Es importante mantener la calma y comprender y no transmitir sus miedos a sus hijos. Primero tenemos que estar callados, luego podemos hablar y ayudar a los niños. Antes de confirmar y hablar de sus sentimientos, hablamos de nuestros sentimientos y tratamos de nombrarlos.

Cuídate: come, bebe agua, descansa.Recuerde que la ayuda profesional está disponible si es necesario. Si quiere hablar con su hijo, busque un momento de tranquilidad. Sobre todo, haz que se sienta seguro, haz que se sienta querido y recuérdale que estás ahí y que él estará bien.

A continuación se presentan algunas estrategias para ayudarlo a hablar sobre eventos violentos como robos y robos que haya experimentado personalmente, o para contarle a su hijo las noticias duras y apropiadas para su edad.

De 0 a 2 años

Lo más importante en este momento es mantenerse conectado con su bebé. Haz que se sienta seguro, amado y cuidado. Míralo a los ojos, levántalo y abrázalo.

Recuerda que los bebés son como esponjas. Si te asustas o te enojas, él lo siente y lo expresa de otras formas.

Trate de mantener su vida diaria lo más normal posible. Esto le dará una sensación de seguridad y continuidad.

Edades 2-6

Evite o limite la exposición a noticias trágicas, violentas o sangrientas tanto como sea posible. Todavía puedes ver tus mensajes después de ponerlos a dormir y hablar sobre ellos cuando no estás cerca. A menos que la otra persona sepa algo, no lo menciones. Pero asegúrese de escuchar para ver si la otra persona necesita decir algo o expresar miedo u otros sentimientos. Probablemente no lo hablen, pero cuando los ves jugar, te das cuenta de que saben algo. Si es así, hable sobre sus sentimientos.

Juega a nivel infantil y habla de emociones. El juego es una excelente manera para que los niños se expresen, superen sus preocupaciones, se relajen y se conecten con usted. Además de jugar, también pueden dibujar, cantar, leer y expresar sus emociones. Cuéntame qué pasó y cuéntamelo de nuevo para entender mejor.

Dígale que lo que siente es normal y ayúdelo a ponerlo en palabras.Dé permiso para hacer tantas preguntas como desee. Pero siempre respeta el tiempo.

Que se le recuerde que él y su familia están bien y que a pesar de todo lo que ha pasado hasta ahora, están pasando cosas buenas. Tales noticias causan gran miedo y emociones fuertes en los niños. Les recuerdo que allí trabajan policías, médicos y especialistas. Dile que este tipo de cosas no pasan todos los días y que está a salvo.

Abrázalo, bésalo y dile que lo amas.

Simplifica y deja de lado las ideas complejas.

No proporcione demasiada información, utilice un lenguaje familiar y deje que las etiquetas hablen.

Sea flexible y comprensivo si está llorando, molesto o más frustrado que de costumbre. Esto es temporal, una reacción a lo que pasó.

Trate de mantener una rutina para que su hijo se sienta normal a pesar del caos.

De 7 a 12 años

Lo mejor que puede hacer es asegurarse de que sepan y no den demasiada información. Incluso si no te preguntaron algo, no necesariamente tienes que hablar de ello. Si nota que su hijo está ansioso, enojado, retraído o se está quedando atrás en algún aspecto de su desarrollo, como tener problemas para dormir o usar el baño en la cama, acérquese y hable con él. Para averiguar qué saben, puede preguntarles qué saben, qué piensan y qué piensan al respecto. Pregúnteles de qué hablaron en la escuela y con sus amigos.

Sea lo más honesto y abierto posible. Recuérdale que puede hablar contigo sobre sus necesidades. Los niños también obtendrían su información de usted como lo harían de otros lugares. Sin embargo, no es necesario que sea detallado, la idea general será suficiente.

Buscar momentos para vivir juntos conscientemente. Pasa el rato, haz tus actividades favoritas, ve a tus amigos. Lo importante es que sepa que está a salvo y que estás ahí para él.

Explíquele que los medios de comunicación son sensacionalistas y, a menudo, exageran o van demasiado lejos para llamar la atención.

Identifique el contexto y vea el panorama general. Eres mayor de edad, por lo que tienes experiencia y tienes más información. Ayúdalo a organizar sus ideas y dales sentido y claridad. Ayúdalo a comprender sus emociones fuertes y lo que hay detrás de ellas, y distáncialo de las imágenes brutales y violentas que ve y tiene en su mente.

Es importante decirle que tú también tienes miedo y que tienes preguntas de las que no sabes la respuesta. Está bien decir "No sé".

Recuérdale lo importante que es ser una buena persona y tratar de hacer del mundo un lugar mejor. Ofrécete como voluntario o apoya a una organización.

Joven

Admite lo que sabes... pero no lo sabes todo. Los jóvenes tienen acceso a información, medios y redes sociales. Aún así, podemos ayudar a los niños a comprender, enterrar y expresar sus sentimientos.

Pasar un buen rato juntos. Puede que no estemos hablando de este evento en este momento, pero se aclarará con el tiempo. Hágales saber cómo se siente y hágales saber que no están solos.

Por favor, invítame a hablar. Durante la adolescencia, es normal que los niños se vuelvan más independientes, tengan sus propias opiniones y, en ocasiones, rechacen lo que dicen otros adultos, pero es importante discutir cuando sucede algo traumático. . Así que no lo critiques y anímalo a dar su opinión, aunque no necesariamente estés de acuerdo.

Proporcione una fuente confiable. Con toda la información disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es importante que los adolescentes aprendan a decir, filtrar e identificar la verdad de las mentiras. Las preguntas que fomentan el pensamiento crítico pueden ser útiles: ¿De dónde sacaste este mensaje? ¿De quién es esta opinión? ¿Qué me estoy perdiendo aquí? ¿Qué es incomprensible y sospechoso?

Sea optimista y transmita esperanza. Su adolescente ya está confundido, frustrado y bajo presión. Una noticia trágica oscurece su mundo. Trate de ayudarlos a ver lo bueno y, lo más importante, a pensar en cómo pueden hacer del mundo un lugar mejor.

De todos modos, independientemente de la edad de su hijo, si nota cambios en el comportamiento, el sueño o los hábitos alimenticios de su hijo, ha notado que su hijo se está volviendo distante, aislado, irritable o ansioso. Si tiene dolores de cabeza, dolores de estómago u otros cambios, haga lo siguiente: No dudes en buscar ayuda profesional.

Fuentes: // Yahoo Noticias // Common Sense Media y Child Mind // Naranxadul // Sara Bromberg //





Mis Redes 👇
Twitter:  www.twitter.com/jumarilla    













































Comentarios